A

15 al 22 de octubre de 1998 - Número 21

 

REGIONALES

 

NUESTRO COMENTARIO

 

UPRENA INVIERTE 400 MILLONES EN SU NUEVA FABRICA DE TORTILLAS

La empresa Uprena de Tudela, dedicada a la fabricación de tortillas de patata congeladas inauguró este pasado domingo sus nuevas instalaciones que han supuesto una inversión de 400 millones de pesetas con una maquinaria puntera dentro del sector. Hasta el momento la empresa, trabajaba en una nave de 400 metros cuadrados y a partir de ahora ocupará una superficie de 6000 metros cuadrados de los cuales 2.200 son de nave y el resto para muelles de carga. Una inversión motivada por la necesidad de aumentar la producción. Uprena facturó el primer año 30 millones y este año ha facturado ya unos 400 millones de pesetas. Esta empresa nació hace ocho años y hace dos comenzó la exportación de sus productos a todo el mundo. Se encuentra en los principales lineales como el Corte Inglés o Mercadona, entre otros, además de estar presente en el mundo de la restauración, catering, comidas rápidas y bocaterias. Una empresa que da trabajo a 18 personas que según afirma su gerente, Juan Largo, han sido las que han construido también la empresa.

 

CINTRUÉNIGO PODRÍA AMPLIAR SU POLÍGONO INDUSTRIAL

Cintruénigo ha sido noticia durante estos últimos meses por el gran movimiento económico que tiene lugar en sus empresas endógenas que están continuamente ampliando sus instalaciones. Fruto de este movimiento es la necesidad de poner a disposición de los empresarios más suelo industrial, por lo que el Ayuntamiento acordó en pleno iniciar los trámites para la ampliación del polígono industrial. Una propuesta en la que estuvieron de acuerdo los dos grupos mayoritarios, UPN y PSOE, aunque no se pusieron de acuerdo sobre la zona de actuación.

  

GURELUR ESTUVO REIVINDICANDO LA PROTECCIÓN DE ESPACIOS EN ECONAVARRA

Recientemente se celebró en Pamplona y como cada año ECONAVARRA, una feria dedicada a la ecología. Allí estuvo la organización ecologista Gurelur con dos puestos en los que los temas fueron, por un lado, la defensa del Soto de la Mejana, amenazado por la construcción de una minicentral, y para el que recogieron firmas de apoyo. Por otro, Gurelur hizo campaña en defensa del monte de San Cristobal, cerca de Pamplona, y que el Gobierno quiere declarar Area Recreativa Natural y para ello están abriendo pistas, talando el sotobosque y realizando diversas actuaciones que según la organización no eran necesarias, ya que con ello se está cambiando el paisaje natural que se pretende preservar. Además de estos temas que fueron lo centrales, Gurelur expuso un panel de cómo se está atacando la biodiversidad con un documento que se ha llamado Documento para la protección de la diversidad y otro panel con fotos de centrales eólicas.

 

GUELBENZU DE CASCANTE CONSIGUE TRES NUEVOS PREMIOS CON SU VINO EVO

La trayectoria de los vinos de Bodegas Guelbenzu de Cascante sigue acaparando éxitos en los mercados internacionales donde han recibido, recientemente, tres nuevos premios. El vino Guelbenzu Evo 1994 obtuvo la medalla de bronce en Chicago dentro de la Worldwide Championship 1998 y en Inglaterra en The International Wine and Spirit Competition 1998. Por su parte, el Guelbenzu Evo 1995 consiguió la medalla de oro en Suiza en la Bernerweinmesse celebrada en septiembre de 1998. Las bodegas Guelbenzu exportan sus vinos a todo el mundo y su filosofía se basa en la consecución de vinos cada vez de mayor calidad, por lo que su producción no es muy grande y se sitúa alrededor de las 300.000 botellas al año.

 

BODEGAS CORELLANAS CONSIGUE ENTRAR EN EL MERCADO FINLANDÉS

Las Bodegas Corellanas han conseguido este año entrar con fuerza en el mercado finlandés. Aunque sus vinos llegan ya a diferentes países, la entrada en Finlandia ha sido todo un reto, ya que es un mercado basado en el monopolio. Por ahora, han entrado con sus vinos blancos, aunque pretende también entrar con sus tintos. Bodegas Corellanas exporta, en estos momentos el 14% de su producción, aunque en este año pretende llegar al 18%. Tres son sus marcas Viña Rubicán, la más apreciada, sobre todo en el exterior, Viña Variate y Castillo de Blendo

  

CADREITA SEDE DE LA MUESTRA DE MAQUINARIA AGRÍCOLA ORGANIZADA POR EL ITG

Más de 1000 personas participaron en la muestra de maquinaria agrícola, organizada por el ITG en su finca experimental de Cadreita. Esta era la quinta edición de una feria nacida con el objetivo de hacer frente a las necesidades que marca el mercado hortícola que va haciendo cada vez más necesaria la mecanización de la cosecha. Fueron un total de 25 empresas las participantes, ocho de Navarra, 16 de otras regiones y una italiana. La necesidad de mecanización es cada vez más patente, sólo el precio de estas máquinas es un obstáculo, en algunos casos, pero existen soluciones que también se expusieron en esta muestra como la unión en cooperativas. Para ello el Gobierno de Navarra cuenta con unas líneas de financiación muy ventajosas para promover este tipo de cooperativas.

ABLITAS Y CASCANTE SON LAS CANDIDATAS PARA EL TRUJAL

Ablitas y Cascante son las grandes candidatas para albergar el trujal que agruparía la producción de oliva de doce pueblos riberos. Un proyecto del que se lleva hablando varios años y cuyo principal problema ha sido siempre su ubicación. Ablitas es, sin duda, la mayor productora de oliva, y cuenta con las mejores instalaciones y no entiende que tenga que llevar su producción a otro lugar. Todos están de acuerdo en la necesidad de su construcción, pero el problema sigue siendo dónde. Así, el ITG, por encargó de gobierno, adjudicó un estudio sobre la viabilidad y ubicación del trujal a la empresa madrileña Tipsa, que ha señalado a Ablitas y Cascante como las mejores ubicaciones. La decisión tendrá que tomarse en breve y tendrán que ser los propios olivareros los que tengan que decantarse por una u otra opción, aunque en el caso de que fuera de Ablitas, esta localidad no llevaría sus olivas al nuevo trujal.

 

LA CARRETERA DE TARAZONA A NAVARRA SERÁ ACONDICIONADA EN 1999

La carretera que enlaza Tarazona con Navarra va a ser incluida en los presupuestos generales del Estado para 1999, y según parece no será un mero parcheo, sino que la carretera se ensanchará para guardar la uniformidad con la de Navarra. Una buena noticia que todos debemos agradecer, porque quien haya querido ir de Tudela o de cualquier otra localidad a Tarazona se habrá encontrado con la gran diferencia existente entre el tramo navarro y aragonés. Asimismo, se trata de un tramo peligroso por sus curvas y su estrechez.

 

IDIAZABAL Y CASTILLEJO DE VILLAFRANCA SON LOS NUEVOS CAOMPEONES NACIONALES DE RECORTADORES

Javier Castillejo y Carlos Idiazábal de Villafranca se han convertido en los nuevos campeones nacionales de recortadores, tras el concurso celebrado en Zaragoza, y toman el relevo a otros dos grandes recortadores navarros, Pedro Marín de Murchante y Eugenio Constanza de Orcoyen que fueron durante siete años campeones en esta modalidad y que este año no participaron, aunque estuvieron en la entrega de trofeos. En total participaron nueve parejas, de las cuales cinco eran aragonesas y sólo una Navarra pero que se llevó el campeonato.

 

CONDECORACIÓN PARA UN AGENTE EN LA FIESTA DE LA GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil celebró el día de su patrona, la Virgen del Pilar, por todo lo alto, un día en el que fue condecorado el agente Miguel Angel Calaveras Zapateros, quien recibió la Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco. La fiesta comenzó con la celebración de una misa en la parroquia del Buen Pastor seguida de una recepción en el acuartelamiento a la que acudieron distintas personalidades de la ciudad y de la comarca. El capitán de la compañía, Jesús Díaz Iriarte, en su intervención se mostró satisfecho ante la reducción de los índices de delincuencia e hizo referencia a la tregua de ETA afirmando su deseo de que sea definitiva para poder dedicar más tiempo y horas al servicio al ciudadano y no a su propia protección.

 

LA VICTORIA DEL TUDELANO LE PONE A UN PUNTO DEL LIDER

El Tudelano volvió a vencer este sábado en su campo por un gol a cero ante un Egües que también gozó de oportunidades. El partido estuvo marcado por la expulsión del jugador local Saúl en el minuto 24 del encuentro por doble amonestación. Hasta ese momento el Tudelano no se había metido en el partido y fue a partir de ahí cuando llegó con más claridad hasta conseguir el gol que le daría la victoria, obra de Dani Martínez. Con esta victoria, el Tudelano se sitúa a un punto del líder provisional, el Peña Sport que este domingo empató ante el Mirandés. En la próxima jornada el tudelano se enfrentará al Beti Onak, mientras la peña tendrá que vérselas con el siempre difícil equipo del Chantrea, y ambos jugarán en las mismas condiciones, fuera de casa.

 

EL MURCHANTE LE QUITO DOS PUNTOS AL AOIZ, CUARTO EN LA TABLA

A pesar de ser el colista, el Murchante causa siempre buena imagen allí donde va. Esta vez lo hizo en Aoiz, donde arrancó un punto en un campo difícil, no en vano el Aoiz es cuarto en la tabla de tercera división. El Murchante marcó nada más comenzar el encuentro, en el minuto tres gracias a las botas de Pardo a través de una falta directa. El equipo ribero continuó dominando durante toda la primera parte, con claras ocasiones de gol, y se le veía con ganas y posibilidades de llevarse los tres puntos. Sin embargo, a los dos minutos de comenzar la segunda parte Esparza, de penalti, conseguía el gol para los locales y el empate definitivo.

 

COMIENZA LA III SEMANA DE MEDIO AMBIENTE CON UNA EXPOSICIÓN SOBRE EL RECICLAJE DE LOS PLÁSTICOS

Desde el 7 de octubre y hasta el día 31 puede visitarse en el centro cultural Castel Ruiz la exposición "Los Plásticos y el Medio Ambiente", elaborada por la Fundación Plásticos y Medio Ambiente y organizada por el Ayuntamiento tudelano como uno de los actos dentro de la III Semana dedicada a fomentar actitudes de respeto hacia el Medio Ambiente. A través de la exposición, de marcado carácter didáctico, se puede conocer la historia de los plásticos, su naturaleza y origen y los diferentes usos en la casa, el colegio o los deportes. También informa sobre los residuos y cómo aprovecharlos, poniendo especial interés en las tres R: Reducción, Reutilización y Recuperación. Los objetivos de la exposición son presentar al público los plásticos como materiales de uso cotidiano y promocionar las prácticas de recogida selectiva de residuos, además de dar a conocer los objetivos marcados por Europa en cuanto a envases y sus residuos. Junto a esta exposición también se pueden visitar los trabajos presentados al concurso de ecofotografía, cuya entrega de premios se realizará el miércoles 28 de octubre. Dentro de la programación de la semana de Medio Ambiente, los niños aprenderán a eliminar correctamente los distintos tipos de residuos a través de la obra de teatro escolar "Yo reciclo, tú reciclas, él recicla...¡Je!", que será representada en 15 colegios de Tudela. Las últimas actividades tendrán lugar los días 28 y 29; se trata de dos mesas redondas sobre los envases y embalajes en Navarra y la gestión de estos residuos.

 

REGIONALES

JOSE MARIA GIL ROBLES ESTUVO EN NAVARRA FORO XXI

El presidente del parlamento Europeo, José María Gil Robles, ofreció una conferencia en Pamplona dentro del club de debate Navarra Foro XXI, en la que hizo hincapié en la cuestión esencial de los nacionalismos. Para Gil Robles, todos los intentos de separación que han existido en Europa en los últimos años han generado naciones más pobres y enfrentadas. En referencia a la situación que se vive en el País Vasco, señaló que los nacionalismos son compatibles con Europa, si no son excluyentes.

 

LAS PELEAS DE PERROS UNA ACTUACIÓN ABOMINABLE QUE SE SIGUE PRODUCIENDO EN NAVARRA

Las peleas de perros existen, aunque nos parezca mentira que seres humanos, por llamarles de alguna forma, se diviertan viendo cómo dos perros se matan a mordiscos. Y existen en Navarra porque la Sociedad Protectora de Animales de Pamplona y también la de Tudela tienen constancia de ello. En la comarca de Pamplona se han encontrado decenas de perros con mordeduras e, incluso alguno sin dentadura. Se han presentado numerosas denuncias por la desaparición de animales de compañía. Aneda, Asociación en Defensa de los Animales, creada por cuatro mujeres con el objeto de asesorar y también denunciar por vía judicial los excesos con los animales, ha recogido 7.000 firmas en contra de las peleas que han sido entregadas al Parlamento de Navarra. Los aficionados a este tipo de peleas suelen robar perros de cualquier tipo que sirven como cebos para los verdaderos luchadores, a los que también se les somete a duras pruebas para que se vuelvan más fieros. En estos casos los canes peleadores hacen cualquier cosa por su dueño, una persona que se aprovecha de la fidelidad de los perros.

 

NUESTRO COMENTARIO

POR ESTAS TIERRAS LLAMADAS ESPAÑA

Hoy se habla mucho de lo que es España y recientemente hemos celebrado un día muy especial, la fiesta nacional del 12 de octubre. Yo, (como mucho españolitos) dicen que hubo unos 7 millones de desplazamientos, me lancé este fin de semana a la carretera para conocer otros pueblos. Coincidiendo con la fiesta de la Hispanidad, miren ustedes por donde, fui a parar a las tierras de nuestro más insigne caballero, el Quijote, que aunque ente de ficción no deja de ser una realidad, y es que todos llevamos un quijote dentro, que cada día intentamos, inconscientemente, tal vez, esconder. Quizás por ello, nos resulte tan simpático y familiar a la vez. En suma, que salí de Navarra y por supuesto tuve que soportar el consiguiente atasco de Madrid que sabe a rayos, pero en el que te consuelas compartiendo tu desgracia. Aunque lo que no pude soportar es lo que van diciendo a través de la radio mientras esperas impacientemente andar unos metros: ese gran despliegue preparado por la Dirección General de Tráfico, del cual ni te enteras porque no soluciona nada. De hecho, me ponía furiosa ver el helicóptero de Tráfico sobre mi cabeza, mirando cómo nos mordíamos las uñas. Además, estoy convencida que muchos atascos vienen provocados por las presencia de los agentes de tráfico, ya que la mayoría de los conductores cuando se percatan de su presencia reducen la marcha. De cualquier forma , no les quería yo hablar de esto porque al final todo se pasa y llegas a esas fabulosas tierras marcadas por la historia, la literatura, el buen vino y el buen comer, cosas que no hay que olvidar a la hora de viajar y donde no es difícil dejarse llevar y creerse, plenamente, que has entrado en la propia novela del Quijote, con sus molinos, su Dulcinea del Toboso, sus llanuras. Y ustedes se dirán, ¿a qué viene esto?, pues que esto es España, un conjunto de tierras, de historias, de literatura, de caballeros y damas, y que quizá sería bueno que todos hiciésemos más por conocernos, por conocer esta maravillosa tierra que se ha dado en llamar España y que cuenta con lugares, para muchos desconocidos, y que son dignos de ver, de disfrutar y de aprender de ellos.

Porque en la ignorancia encontramos, a veces, muchos males.

 

Escribe: Marta Elía   lmelia@masbytes.es  Colabora: Montse Pérez Omeñaca
Edita: Josechu   josechu2004@gmail.com
http://www.josechu.com/ribernet