A


8 al 15 de octubre de 1998 - Número 20

 

TUDELA CELEBRARÁ UNA FERIA DE MUESTRAS EL PRÓXIMO AÑO

Tudela volverá a celebrar una Feria de Muestras el próximo año, una feria que se espera sea anual y con carácter multidisciplinar. Su realización está prevista para los días 29 y 30 de abril y 1 y 2 de mayo de 1999, para lo cual el Ayuntamiento ha decidido convocar un concurso para que sea una empresa privada la que se encargue de su organización. Las bases del concurso fueron aprobadas el último pleno. Con ello el Ayuntamiento pretende, además de dar a conocer los productos del comercio, la industria y los servicios, facilitar al visitante una imagen general del dinamismo multidisciplinar del la ciudad y su entorno, propiciando un clima óptimo para los intercambios comerciales de todo tipo. La Feria se celebrará en las instalaciones deportivas del Elola, propiedad del Ayuntamiento, en las que se utilizarán tanto la zona del frontón y pabellón, gradas, gimnasio y exteriores. Una ubicación que no es la mejor para una Feria, pero es que Tudela no cuenta con otras instalaciones para la realización de este tipo de eventos.

 

NACE UNA NUEVA CALLE EN TUDELA

El proceso de urbanización y edificación trae consigo la expansión de las ciudades y el surgimiento de nuevas calles a las que hay que poner nombres. Así el pleno del Ayuntamiento de Tudela decidió la pasada semana denominar como calle de la Almoceda, a la nueva calle que transcurre paralela a la margen derecha del río Queiles en dirección a Tarazona desde la altura del llamado Puente Mancho. La denominación de la calle no es arbitraria sino que tiene relación con su transcurrir, ya que Almoceda, según el "Vocabulario navarro" de José María Iribarren señala "llaman aguas de Almoceda a las de riego que fluyen por el río Queiles desde el 22 de cada mes al salir el sol, en que termina el Entremés hasta el 28 en que dan principio las de Alhema cuyos cuatro días de agua son aprovechados por varios pueblos". El derecho a este agua data del siglo XVII, como señala Yanguas y Miranda en su libro "Diccionario Histórico Político de Tudela" de 1828. Un derecho que continua aplicándose cada mes.

 

LAS TASAS MUNICIPALES EN TUDELA AUMENTARÁN UN 3%

El Ayuntamiento aprobó en pleno las tasas municipales para el próximo ejercicio en las que se aplican como criterio general un incremento del 3% con respecto a las tarifas aplicadas en el ejercicio de 1998. El pasado año la mayor subida se produjo en el apartado de ocupación de vía pública para veladores y sillas, con una subida que llegó a más del 100% y que provocó una agria polémica. Este año no se han producido subidas en este capítulo, aunque se ha creado una tarifa nueva que contempla la autorización para todo el año. Una de las subidas más significativas se produce en el capítulo de la estación intermodal en la que por utilización de servicios generales por billete en recorridos de hasta 15 kilómetros se establece un incremento del 25%, aunque esto sólo supone una peseta, y de un 11% en recorridos de entre 16 a 30 kilómetros. El incremento del 3% no se aplica en algunos supuestos como el Impuesto de Actividades Económicas, que sustituye a la Licencia Fiscal, el impuesto de Construcciones, instalaciones y obras, el de circulación, servicio de asistencia domiciliaria y tasa por licencias urbanísticas. La novedad llega en lo que se refiere a la tasa de alcantarillado que a partir de este ejercicio será girada a través de la Junta de Aguas.

 

EL ESCULTOR MANUEL CLEMENTE OCHO RECIBIÓ EL ZAHORÍ DE PLATA DE LA SOCIEDAD EL POCICO

El escultor cascantino Manuel Clemente Ocho recibió este sábado el Zahorí de Plata que la Sociedad Tudelana El Pocico entrega cada año por estas fechas a personas de la Ribera de Navarra que se hayan destacado en el mundo cultural, artístico o científico. El acto de entrega tuvo lugar en el Centro Cultural Castel Ruiz y contó con la presencia del Presidente de Gobierno Foral, Miguel Sanz, y el alcalde de Tudela y Cascante, Luis Campoy y José Gómara. Clemente Ochoa, que reside actualmente en Cataluña, se sintió emocionado por este reconocimiento y aunque dirigió unas palabras a los allí presentes, resumió su espíritu con una frase " Mi idioma, mi discurso está en las manos".

 

LOS SOCIALISTAS NAVARROS CELEBRARON EL DÍA DE LA ROSA EN CASTEJÓN

Los socialistas tuvieron este fin de semana una cita obligada en Castejón, con la celebración por primera vez del día de la Rosa, un acto que estuvo encabezado por el secretario general de los socialistas navarros, Juan José Lizarbe y por Ramón Jáuregui, secretario de política autonómica del PSOE. Acudieron 1200 afiliados y simpatizantes. El tema central de los discursos fue, por supuesto, la situación de Navarra ante la tregua de ETA. Asimismo, los socialistas aprovecharon la ocasión para lanzar duras críticas contra el ejecutivo Foral y contra la actitud tomada en lo referente a la tregua.

 

EL AYUNTAMIENTO DE TUDELA PEDIRÁ UN ESTUDIO SOBRE LAS CENTRALES TÉRMICAS

El pleno del Ayuntamiento de Tudela aprobó solicitar al Gobierno de Navarra la realización de un estudio medio ambiental sobre las centrales térmicas que podrían instalarse en Castejón. Una resolución que vino motivada por una moción presentada por Izquierda Unida en la que se rechazaba la instalación de estas centrales y se instaba a realizar dicho estudio. Sólo fue aprobada la segunda parte y la primera contó, únicamente, con el apoyo de I.U y de Batzarre. El Ministerio ya hizo llegar un estudio sobre las centrales a los organismos que así lo solicitaban, pero lo que el Ayuntamiento desea es contar con un estudio de impacto a nivel también local.

 

LA GUARDIA CIVIL CELEBRARA COMO CADA AÑO EL DÍA DE SU PATRONA

El próximo 12 de octubre Festividad de la Virgen del Pilar, fiesta nacional, es también un día especial para el Cuerpo de la Guardia Civil que celebra por todo lo alto el día de su patrona. En Tudela la fiesta comienza con una Misa a las doce y media, una hora después tiene lugar en el acuartelamiento del Cuerpo la recepción y saludo de autoridades e invitados, para pasar a la imposición de condecoraciones. Tras el himno a los caídos y el himno de la Guardia Civil se ofrece un vino de honor a todos los invitados de ese día.

 

GURELUR CONTINUA DREFENDIENDO EL SOTO DE LA MEJANA

La organización ecologista Gurelur continua su campaña en defensa del Soto de la Mejana en Tudela, espacio natural muy rico, descatalogado por el Gobierno Foral para la construcción de una minicentral hidroeléctrica por parte de la empresa EHN y, tras interponer una queja ante Bruselas, ha dado como alternativa para la construcción de la central la zona denominada como Soto de los Tetones. Como recordarán, después de que EHN manifestara su intención de construir esa minicentral, el Gobierno ofreció a cambio de la descatalogación del Soto de la Mejana, la declaración como espacio natural del Soto de los Tetones, superficie propiedad del Ayuntamiento de Tudela y arrendada para el cultivo agrícola y sin ningún interés ecológico para la organización. Asimismo, se llegó a un acuerdo para la redacción y ejecución de un Plan Especial del Río Ebro para la recuperación de espacios. Gurelur considera que todo este tema supone un precedente que puede llevar a la descatalogación arbitraria de los espacios naturales, además de no creer que el Plan Especial se lleve a cabo, por lo que elevó una queja a Bruselas que está siendo estudiada. De hecho, la Unión Europea solicitó a Gurelur más información sobre el tema y preguntó sobre las alternativas. Gurelur ha contestado que existe una alternativa justo al lado del espacio natural, concretamente en el Soto de los Tetones, superficie que el Gobierno pretende catalogar como espacio natural a cambio de destrozar el de la Mejana. Para Antonio Munilla, secretario de Gurelur, esto supone una aberración y está convencido del escaso interés del Gobierno por la protección del medio ambiente.

 

TERMINÓ LA IMBATIBILIDAD DEL TUDELANO AL PERDER ANTE EL AZCOYEN

El Club Deportivo Tudelano salió hacia Peralta con ganas de seguir imbatido, pero no pudo volver como pretendía y perdió por un gol a cero ante el Azcoyen en un partido intenso y muy reñido en el que ambos equipos lucharon por llevarse los tres puntos. Sin embargo, los puntos se quedaron en Peralta, con lo que el Azcoyen se sitúa quinto en la clasificación de Tercera División, mientras el Tudelano continua segundo, pero con los mismos puntos que el Aoiz. En la próxima jornada se vivirá un nuevo e interesante partido entre el Tudelano, que jugará en caso y el Egues, a tres puntos del conjunto ribero.

 

EL MURCHANTE SIGUE DÁNDOLO TODO, PERO SIN RESULTADOS

El Murchante sigue jugando bien pero sin conseguir recoger los frutos deseados. El domingo visitaba el campo del San Roque el líder de la tabla de Tercera División, el Peña Sport de Tafalla, que consiguió llevarse los tres puntos al derrotar a los riberos por un gol a tres. La Peña Sport marcó sus tres goles en la primera parte del encuentro, y nada más iniciarse la segunda Da Silva marcó el gol del Murchante que hizo a la afición albergar esperanzas de una remontada. Sin embargo, los de Tafalla supieron mantenerse tranquilos y serenos ante los ataques de los riberos, que se mantienen como los colistas. El próximo domingo el Murchante tiene un partido duro al tener que enfrentarse fuera de casa al tercero de la tabla, el Aoiz.

 

Escribe: Marta Elía   lmelia@masbytes.es
Edita: Josechu   josechu2004@gmail.com
http://www.josechu.com/ribernet