MATÍAS JIMÉNEZ, ALCALDE DE CORELLA   

"HE CUMPLIDO UNA ETAPA Y HAY QUE DEJAR PASO A NUEVAS PERSONAS"

Pregunta.- Matías Jiménez ha decidido no volver a presentarse en las próximas elecciones para alcalde después de los éxitos conseguidos?

Repuesta.- De momento no, creo que se ha cumplido una etapa que es de 12 años, ocho de ellos como alcalde, y entiendo que mi etapa como alcalde esta cubierta me puse como meta hacer una serie de cosas que se han rebasado ampliamente y entiendo que la gestión ciudadana es algo que compete a todos y que tiene que participar más gente. Yo me marqué como meta final esta legislatura y de momento no he cambiado de opinión.

P.- ¿Cuáles son esos objetivos que se marcó y cuáles se han sobrepasado?

R.- Nos hemos sobrepasado, afortunadamente en todos, nos marcamos un objetivo de modernizar la ciudad, de dotarla de unas instalaciones que no tenía y ahí está desde el campo de la enseñanza con una guardería modelo, el instituto, que cada año se va asentando más, la Escuela de artes, que también se va potenciando, y con un magnífico nivel de enseñanza, y luego en el campo de la tercera edad, la Residencia de Ancianos, el Club de Jubilados, uno de los más utilizados de Navarra. También se han programado actividades entre los colectivos sociales, tanto de mujeres, de jóvenes, de ancianos que están funcionando magníficamente y también en el campo del deporte. Y en el campo de la cultura también ha ido subiendo el nivel de la cultura y el ámbito del desarrollo industrial también se ha ido trabajando y ahora se están recogiendo los frutos. Cuando ya todo esté en marcha el paro desaparecerá. El polígono industrial se ha desarrollado también, estamos a punto de acometer las obras de urbanización, se ha conseguido también traer el gas, estamos trabajando en el tema de las comunicaciones, en las cuales Corella tenía unas carencias importantes, se han mejorado infraestructura de calles. Digamos que Corella venía arrastrando un déficit de 60 años, y ha habido que ponerla al día.

P.- El paro ha desaparecido realmente en Corella

R.- El paro , prácticamente ha desaparecido en Corella, hay un número de parados estructurales, ya que es imposible llegar al paro cero, ya que Corella es una ciudad donde va llegando gente y el paro va creciendo a la vez. Pero, casi ha desaparecido.

P.- Era uno de los objetivos que se había planteado

R.- Sí era un objetivo ambicioso principio de legislatura, que cuando lo dijimos, algunos se reían, pero he os tenido suerte de que haya habido circunstancias que la consolidación de la industria en Corella haya sido una realidad y al final el trabajo de varios años ha tenido su fruto.

P.- La consolidación de esas empresa ¿ha tenido algún coste medio ambiental?

R.- No, coste medio ambiental no, porque realmente todas se están ubicando en la zona industrial. Coste económico pues sí, lógicamente en el Ayuntamiento en esta legislatura dijimos que la apuesta más importante que iba a hacer iba a ser en el terreno industrial y eso lleva consigo una implicación económica y así el Ayuntamiento ofreció unos atractivos pues de exenciones, de ayudas a las licencias, a la creación de puesto de trabajo, y, por supuesto el abordar obras de infraestructura pues para que las empresas tengan condiciones y se instalen. Así se está trabajando en la traída de gas, se está urbanizando el polígono industrial, mejorando la traída de aguas, se le ha dotado, en concierto con telefónica de redes digitales para las empresas, todo ello lleva consigo una implicación económica que hay que asumir y en ello tiene que implicarse el ayuntamiento por el bien de los ciudadanos, pero coste medio ambiental no.

P.- Todo ello habrá endeudado un poco más al ayuntamiento

R.- Pero ese nivel de endeudamiento que tenemos es a largo plazo y contábamos con él, porque Corella, como ya he dicho, tenía 60 años de retraso y ha habido que recuperar todas las infraestructuras de todo tipo, lo cual lleva una implicación económica, pero también implica desarrollo.

P.- ¿Habrá un parón en las inversiones?

R.- Corella está en desarrollo y lo que hay que hacer es tener imaginación, y generar más recursos. Hay una serie de cosas en marcha, por ejemplo en lo que se refiere al tema de la Misericordia, que era una antigua fundación del año 1700 y tenía unos terrenos, se les ha dado salida y va a quedar parar el Ayuntamiento un local de 250 metros y se han recaudado 42,5 millones de pesetas. Para ello ha habido que poner al día la Fundación, parte de esos terrenos se han vendido, con lo cual se han generado esos recursos, y en ellos se están construyendo 18 viviendas en alquiler y la otra parte, esos 250 metros, quedarán para usos necesarios, como distintas asociaciones.

P.- Hablando de la industria, este año ha sido especial para Corella, siendo protagonista de grandes inversiones y la instalación de nuevas industrias, pero aún quedan algunas en el tintero ¿qué ha ocurrido con la lavandería de la ONCE?

R.- La lavandería de Once ha reservado 10.000 metros cuadrados y ahora estamos esperando el proyecto, ya que nos consta que los ingenieros ya han estado aquí tomando datos y espero que en breve se presente ya todo. Ha habido varias reuniones y lo único que ahora ya es que presenten el proyecto. Al parecer querían montar una maquinaría bastante moderna procedente de varios países y estaban recabando la información y los datos técnicos de esta maquinaria, lo que ha hecho retrasar un poco.

P.- El tema de Freixenet también puede seguir adelante?

R.- Bueno yo tengo esperanzas de que sí, de hecho nunca hemos perdido el contacto con ellos y de hecho esta semana tenemos una reunión con ellos, para ver si este tema acaba de arrancar. Porque no olvidemos que Corella con las siete bodegas que están en marcha más dos que están en fase de construcción es un punto importante en lo que es el vino en Navarra. Freixenet lleva interesándose por Corella unos 8 años. Lo que ocurre es que este grupo se mueve a escala mundial y la verdad es que Corella es un rincón interesante, y alguna manera tenemos que movernos con ellos.

P.- En ese contacto que ha habido con Freixenet ¿qué disposición y qué interés mueve al grupo hacia Corella?

R.- Ellos tienen viviendas aquí, es un pueblo que les ha agradado y se sienten a gusto y la idea de ellos era tener una bodega de Denominación de Origen Navarra. Ellos tienen la del Penedés, participan en grupos de la Rioja y nos interesa porque es un grupo fuerte a escala mundial y al vino de nuestra Navarra le supondría una línea importante porque ya tienen un mercado abierto y en el ámbito de Corella también, porque le supondría, más que puestos de trabajo, es importante como imagen y para consolidarla como la más importante en Navarra en lo que respecta a bodegas. De ahí el interés.

P.- Entrando a las fiestas, ¿pocas novedades pueden hacerse?

R.- Realmente las fiestas son eso, una suma de actos tradicionales y pequeñas innovaciones. Las fiestas de Corella están organizadas por los colectivos locales y son de calle y de participación, con una serie de actos centrales como la Feria taurina que siempre ha estado a un buen nivel, en una plaza que es una de las más antiguas de Navarra en activo, los actos religiosos de la Merced y de San Miguel y después una serie de actos más recientes como la Feria del Vino, al final es tradición mezclado con la participación de la gente. Lo bueno de las fiestas es eso que sin ser nada extraordinario es tradicional y mueve a la gente que también organiza

P.- Y el presupuesto

R.- El presupuesto lo tenemos estabilizado desde hace varios años rondando los 20 millones de pesetas y lo que hacemos es ajustarnos a él, introduciendo algunos pequeños cambios.

P.- Matías Jiménez deja la política, ¿no queda el gusanillo?

R.- No es momento de despedidas y aún quedan varios meses por delante para terminar algunas cosas. Y en cuanto al gusanillo, mentiría si dijera que no estoy satisfecho con el trabajo realizado, hemos tratado de hacer las cosas bien, pero entendemos que todas las cosas tienen su etapa, yo me marqué un plazo y de momento, puedo decir, que mi etapa al frente del Ayuntamiento se ha terminado y hay que dejar paso a nuevas personas.

 

Escribe: Marta Elía