A


1 al 8 de octubre de 1998 - Número 19

 

LA LLUVIA Y EL PEDRISCO PRODUJO GRAVES DAÑOS EN LA RIBERA

La lluvia y el granizo que cayó la pasada semana en La Ribera provocó unos daños que, según las primeras estimaciones, hablan de cerca de 600 millones. Cintruénigo fue la población más afectada ya que el agua arrasó el 80% de la superficie agrícola del municipio. La vid fue uno de los cultivos más afectados, ya que la vendimia estaba recién comenzada. En esta localidad las pérdidas pueden llegar a 400 millones. También otras localidades se vieron afectadas aunque en menor medida, como Tudela, Cascante o Cabanillas. En Tudela las zonas más afectadas fueron Montes de Cierzo, Monte Alto y Traslapuente, y el granizo llegó incluso a arrancar algunas ramas de los árboles frutales. En Cascante también fueron las viñas las más castigadas. En Cabanillas fue la lluvia más que el granizo la protagonista ya que en menos de media hora cayeron 70 litros por metro cuadrado provocando inundaciones en algunas viviendas. Las predicciones apuntan a que el tiempo seguirá revuelto los próximos días, aunque no se espera que vuelva a suceder lo ocurrido la pasada semana.

LA UNED DE TUDELA CONVOCARA PLAZAS DE PROFESORES TUTORES

El nuevo centro asociado de la UNED de Tudela convocará 32 plazas de profesores tutores, 10 de ellas cubrirán las nuevas especialidades que se impartirán en el centro, mientras que las 22 restantes corresponderán a las que ya se impartían en Tudela. Asimismo, se adecuará la sede de la UNED, situada en el palacio marqués de San Adrián con la instalación de nuevas aulas y la ampliación de la biblioteca. En total se prevé una inversión de 27,5 millones para el primer trimestre del curso.

LA VII CATA DE CORELLA REUNIÓ A 25 BODEGAS Y SE PROBARON 107 VINOS DIFERENTES

La Peña el Tonel de Corella leva siete años organizando la cata profesional de vinos que reúne a diversas bodegas de Navarra. Este año acudieron 25 bodegas que presentaron 107 vinos diferentes a un jurado compuesto por 28 catadores profesionales pertenecientes a las Comunidades de navarra, La Rioja y Aragón. Al final los mejores vinos fueron los siguientes:

Grandes Reservas: 1º Señor de Cascante de la Cooperativa Nuestra Señora del Romero; 2º Ochoa 91 de Bodegas Ochoa; 3º Señorío de Sarriá 1987 de Bodegas Señorío de Sarriá

Reserva: 1º Palacio de la Vega Cabernet Sauvignon de 1994 de la bodega Palacio de la Vega. 2º Señorío de Otazu Merlot 1994 de la Bodega de Otazu;3º Palacio de la vega Tempranillo de 1994.

Crianza: 1º Palacio de la Vega Merlot 1995; 2º Nekeas Tempranillo Cabernet Sauvignon, de la bodega cooperativas Nekeas; 3º Selección Viñas Sardasol de la bodega cooperativa Virgen Blanca de Lerín.

Tintos jóvenes: 1º Homenaje de Marco Real; 2º León Marzot de la bodega Beamonte de Cascante; 3º Piedemonte Merlot de la cooperativa Piedemonte de Olite.

Rosados: 1º Llagares de la cooperativa San Martín de Unx; 2º Gran Feudo de Bodegas Chivite de Cintruénigo; 3º Beamonte de Cascante

Blancos: 1º Castillo de Monjardín Chardonay; 2º Vega Sindoa de Nekeas; 3º Príncipe de Viana de la bodega del mismo nombre en Murchante.

LA FUNDACION PLASTICOS Y MEDIO AMBIENTE LLEGA A TUDELA CON UNA EXPOSICION

La Fundación Plásticos y Medio Ambiente y Cicloplast llegan a Tudela para presentar, después de casi dos años recorriendo diversas ciudades españolas, la Exposición "Los plásticos y el medio ambiente" que estará en el Centro Cultural Castel Ruiz a partir del próximo 7 de octubre. Se trata de una exposición didáctico participativa que, a través de la imagen, los objetos y juegos pretende llegar a los niños, jóvenes y adultos con un mensaje claro sobre las prácticas medio ambientales más adecuadas para el tratamiento de los residuos plásticos.. La Fundación Plásticos y Medio Ambiente se creó hace unos siete años y ha realizado diferentes proyectos, como plantas de reciclado de plásticos, además de estudios y colaboraciones con distintos organismos con el objetivo de reducir, reutilizar y recuperar los residuos plásticos que nuestra sociedad genera. Por su parte Cicloplast nació como resultado del sector plásticos por proteger el entorno medio ambiental y como respuesta a la Ley de envases de 1997 que tiene como objeto reducir y prevenir este impacto. Un órgano que en 1997 lo conformaban 23 fabricantes de envases. Cicloplast coordina la recuperación de residuos de envases plásticos, integra a las empresas del sector, asume el reciclado de los productos, asesora a los Ayuntamientos en la recogida selectiva y fomenta la búsqueda de nuevos mercados para el material reciclado. A partir del siete de octubre podremos conocer más y mejor estas posibilidades en la exposición de Castel Ruiz y empezar a concienciarnos para llevarlo a cabo en nuestras casas.

EL AYUNTAMIENTO DE CABANILLAS SACA A SUBASTA EL ALUMBRADO PÚBLICO

Cabanillas está de obras. Además del nuevo frontón que se está construyendo, adecuado para albergar grandes competiciones de Cesta Punta, el Ayuntamiento ha sacado a subasta las obras de la segunda fase del alumbrado público con un presupuesto de 36 millones. Asimismo, se espera que próximamente se acometan otras obras como la remodelación de la Iglesia de San Juan de Jerusalén o la urbanización de un polígono industrial.

MAPAR QUIMICOS DE FONTELLAS DA SOLUCIONES AL SECTOR GANADERO

La empresa Mapar Químicos, ubicada en Fontellas, lleva dos años esforzándose por dar soluciones a los problemas existentes en el sector ganadero. Uno de los más importantes es tener que deshacerse de los purines de forma sencilla y eficaz y Mapar ha sacada al mercado un producto ecológico que, a la vez que desinfecta, rompe el ciclo de descomposición del purín. Se trata del Formil, un producto único en el mercado y que ya se exporta a otros países que tienen el mismo problema. El Formil ha supuesto un año y medio de investigación para esta empresa formada por un equipo de 11 personas que ya está investigando nuevos productos para otros sectores.

ROTULOS TECNOGRAFIC SE TRASLADA AL POLIGONO INDUSTRIAL DE TUDELA

La empresa Rótulos Tecnografic ha invertido cerca de 22 millones en su traslado a una nueva nave en el Polígono Industrial Municipal de Tudela. Esta empresa, que nació hace ocho años, fue la primera en Tudela que se dedicó al sector de la rotulación, un mercado en expansión, ya que supone una de las publicidades más baratas para los profesionales y comercios.

LA MODA OTOÑO INVIERNO LLEGÓ A LA PASARELA DE FONTELLAS

La moda otoño invierno para este año se paseó por la pasarela de Fontellas en un desfile espectacular que tuvo lugar el pasado sábado. Distintas casas comerciales presentaron sus modelos para esta temporada. Pili Serrano mostró al numeroso público allí congregado los pijamas y la fina lencería que se llevará. En esta última destacaban los terciopelos. María Casas trajo distintos modelos de trajes en los que la Levita y el gris eran los grandes destacados. También estuvo presente la Casa Mayros también con trajes de levita y el punto con cuero para combinar. Jesús Clemos fue otro de los grandes protagonistas, con su moda juvenil en la que los vaqueros se amplían y la pana ancha vuelve con fuerza. Uno de los más aplaudidos fue el espectáculo presentado por Aloe Vera con un maquillaje corporal que asombró al público. Para terminar Pili Serrano mostró dos lencerías para la noche de bodas y como colofón Tules presentó un traje de novia estilo Grace Kelly en seda natural. Un desfile patrocinado por el Ayuntamiento de Fontellas, con la colaboración de otros comercios como Mana Record en la música, Más Foto en la fotografía, Viveros Lahoz en al decoración, Jesús Pérez en electricidad, Aires en los complementos y Mapar Químicos. Tudela podría ser el marco de los próximos desfiles que se organicen.

CORELLA CENTRO DE AUTORIDADES EN FIESTAS

El día de San Miguel en Corella siempre ha sido un día grande repleto de autoridades. Allí estuvo el Presidente del Gobierno de Navarra Miguel Sanz, y también el empresario corellano Antonio Catalán, quien aprovechó su visita a Corella para ultimar los detalles sobre su próximo hotel en Tudela. Todo u proyecto que no sólo incluye a Tudela sino que es una gran aspiración de este empresario. Asimismo estuvieron otras autoridades y empresarios, ya que Corella va a seguir siendo un núcleo de atracción de inversiones.

EL MURCHANTE CONSIGUIO UN PUNTO EN EL CAMPO DEL BURLADÉS

El Murchante consiguió, al fin, su primer punto en la liga de Tercera División al empatar a dos goles en el campo del Burladés, aunque siempre estuvo por delante en el marcador. El primer gol llegó en el minuto 28 al transformar Suso el penalti cometido sobre el jugador del Murchante Da Silva. En la reanudación el Burladés logró empatar, pero a los cuatro minutos Da Silva, que se destacó como el hombre más peligroso, conseguía en segundo gol del equipo ribero. La reacción del Burladés en los últimos instantes llevó al empate final. Sin embargo, para el Murchante este punto supone un halo de confianza para los jugadores que han demostrado en todos sus partidos ganas y fuerza.

EL TUDELANO CONTINUA IMBATIDO EN LA LIGA AL DERROTAR AL CHANTREA

Este pasado domingo se celebró otro encuentro liguero en tercera división con el Tudelano como protagonista. En esta ocasión se enfrentó al equipo pamplones del Chantrea. El resultado final fue de uno a cero a favor de los riberos. El encuentro fue de poder a poder con dos equipos que desde el principio intentaron ganar el encuentro. Los noventa minutos fueron intensos en el ritmo y en el esfuerzo desarrollado por los jugadores de ambos conjuntos. Al finalizar el partido el Tudelano resultó vencedor con un tanto de Castillejo, que ya suma seis, en las postrimerías del encuentro. La afición del Elola premió a sus jugadores con una fuerte ovación en el pitido final, ovación que fue devuelta por la plantilla a sus seguidores. En estos momentos Tudelano y Peña Sport comparten el primer puesto en la tabla con 13 puntos en el casillero.

NUESTRO COMENTARIO:
NAVARRA NO ES NEGOCIABLE

Navarra no es negociable, digan lo que digan las encuestas publicadas en los diarios, que siempre me han parecido más que un reflejo de la opinión, una forma de manipularla reduciéndola a números, alejándola de una opinión que no puede explicarse en una frase, sino que es fruto de una reflexión profunda. Pero como no se pueden controlar todas las opiniones, lo mejor es reducirlas. Pero lo más importante es que Navarra no es negociable porque es una realidad, porque no se puede negociar la historia, como algunos han estado haciendo hasta ahora, porque es además una realidad económica que se vale por sí misma. Aunque también es algo bien sabido que la historia la escriben los vencedores y así nuestra historia la escribirá ETA y sus acólitos, reduciendo a Navarra, como ha estado haciendo, a una moneda de cambio. ETA habrá vencido y nos quedaremos tan contentos porque "habrá paz", paz ¿para quién?. Si esa paz se construye bajo semejantes cimientos, vendiendo la historia, las raíces de un pueblo, su pasado y su memoria, ¿qué futuro nos espera?, Muchos navarros nos sentiremos traicionados. La rabia, la impotencia y quizás el odio crecerá en nuestro interior y nos preguntaremos "¿acaso la historia, el futuro de un pueblo, la paz y la felicidad se construyen bajo el auspicio y la presión de los asesinatos?. ¿Acaso es necesario llevarlos a cabo para que te escuchen?. ¿Así quieren que actúen en un futuro todos aquellos que quieran conseguir algo?, ¿ese es el ejemplo, primero matar y luego negociar?. Yo como periodista utilizo la palabra ¿acaso no sirve y tendré que utilizar otras armas?. Lo siento pero no soy una asesina, por eso quizás muchos de nosotros tendremos que desertar, porque la paz a cualquier precio no es paz, sino un simulacro.

 

Escribe: Marta Elía   lmelia@masbytes.es
Edita: Josechu   josechu2004@gmail.com
http://www.josechu.com/ribernet