A


cartel_corella_1998_p.jpg (5241 bytes) Programa de fiestas de Corella

24 de septiembre al 1 de octubre de 1998 - Número 18

 

 

LOS GOLEM CONSTRUIRÁN TAMBIÉN SU COMPLEJO CINEMATOGRÁFICO

Un día, hace unos meses, Tudela se levantaba con dos proyectos diferentes de complejos cinematográficos, uno promovido por una empresa catalana, conjuntamente con un empresario promotor de la ribera, y otro, promovido por los cines Golem y el empresario Pepe Romano, propietario del cine Versalles de Tudela. Los primeros ya tienen la licencia de obras para construirlo en el polígono de la Barrena. Los segundos ya han conseguido los derechos sobre los terrenos que se encuentran en el casco urbano de la ciudad, concretamente en la confluencia de Avenida Argentina con el Vial, y piensan entrar en funcionamiento para finales del próximo año. Este último estará compuesto por 7 salas con una capacidad de 1.500 butacas, una inversión de entre 400 a 500 millones, que supondrá creación de, al menos, 12 puestos de trabajo directos. Según explicaron, tanto Pepe Romano como los responsables de los Golem, llevaban cinco años detrás de este proyecto, buscando un suelo adecuado y barajando lugares debido, sobre todo, a la problemática urbanística existente en Tudela. Al final lo han encontrado y, a pesar de que en este largo proceso ha surgido otra iniciativa, va a seguir adelante. Para ellos son dos conceptos diferentes, ya que consideran que los cines deben tener una ubicación urbana, que es además mucho más beneficiosa para la ciudad, "creemos en un futuro en que las ciudades tengan una serie de servicios y estos no se vayan fuera porque provoca una huida de la gente. De hecho, este fenómeno ya se da en relación con el comercio y si añadimos la esfera del ocio y además un ocio familiar como el cine, no sé en qué quedaran las ciudades". De cualquier forma, aunque apuesta por su proyecto, se muestran realistas señalando que dos complejos en Tudela son demasiados para el mercado existente.

 

GREENPEACE APOYÓ EN TUDELA LA ENERGÍA SOLAR Y CRITICO LA CONSTRUCCIÓN DE CENTRALES TERMICAS

Greenpeace estuvo en Tudela presentando su Campaña en pro de la energía solar. Una campaña que se viene des arrollando en todo Europa desde hace tres años. Pero los motivos de su visita a la Ribera eran dobles: apoyar la energía solar, al mismo tiempo que criticar los proyectos de construcción de dos centrales térmicas en Castejón. Así después de estar en Tudela, se trasladaron a Castejón. Según José Luis García, responsable de la campaña, la construcción de estas centrales es incompatible con el Plan Energético de Navarra y con las directrices que se diseñaron en la Cumbre de Kioto, donde se decidió que era necesario reducir las emisiones de CO2 en un 8%. (entrevista con responsable de la campaña).

 

VIVEROS SANCHO ESTRENARÁ PRÓXIMAMENTE INSTALACIONES

viveros_18.jpg (16374 bytes)Originalidad, altruismo y visión empresarial se unen en el nuevo proyecto de Javier Sancho, propietario de Viveros Sancho de Murchante que abrirá próximamente unas nuevas instalaciones muy especiales en la carretera de Corella. Sancho, además de invertir 20 millones y crear 6 nuevos puestos de trabajo, quiere enseñar a los niños aquello que poco a poco se va perdiendo en nuestros pueblos y ciudades, cada día más alejados de la vida natural. Sancho ha construido un Garden Plan donde se venderán plantas y accesorios para ellas, pero cuenta con algunas innovaciones. Entre ellas, la venta de antigüedades rescatadas y restauradas para los jardines. Por otro, y lo que hace de este centro algo especial, es su diseño con un lago, cascada y la presencia de animales de granja. El objetivo que persigue Sancho con ello es enseñar a los niños de las escuelas cercanas lo que son estos animales, enseñarles también a injertar plantas, cambiar de color un árbol y todas las técnicas que lo chicos quieran aprender. Javier Sancho es propietario, desde hace 18 años, de Viveros Sancho, empresa dedicada, principalmente a la producción de árboles para la reforestación. Su nuevo proyecto se pondrá en marcha próximamente.

 

CORELLA, CAPITAL DEL VINO NAVARRO

Al menos ese era una de los objetivos de la Peña El Tonel, que desde hace años organiza en Corella la Feria del Vino que tendrá lugar este año, por decimoquinto año, el día 26, en plenas fiestas de la localidad. Pero esta Feria viene precedida por otro acto que se desarrolla desde hace seis años y que, por supuesto, tiene como protagonista al vino. El pasado sábado se celebró la cata profesional de vino que congregó a 30 bodegas diferentes que presentaron un total de cien muestras. Acudieron una veintena de catadores, pertenecientes a Evena, Consejo regulador, club de sommeliers, Asociación de Enólogos de navarra y la Rioja y Cofradía del vino, que fueron los encargados de calificar los caldos. Unos premios que no se conocerán hasta el día de la Feria.

 

FINALIZARON LOS ENCUENTROS JUDAICOS

Un total de 42 personas se inscribieron para asistir a los III Encuentros Judaicos que se celebraron en Tudela durante tres jornadas y en los que el tema central fue "los movimientos migratorios y expulsiones en la diáspora occidental" con motivo del quinto centenario de la salida de los judíos de Tudela. Los próximos encuentros tendrán, por su carácter bianual, también una fecha señalada, ya que la cita será para el año 2.000. Estos encuentros se han convertido en un foro de encuentro no sólo de estudiosos, sino también de universitarios interesados en profundizar en estos temas, de ahí que la mitad de los asistentes hayan sido becarios. La jornada inaugural, cabe recordar, contó con la presencia del embajador de Israel en España, Ehud Gol.

 

MIGUEL SANZ INAUGURÓ EL PARQUE EÓLICO DE CABANILLAS

Aunque lleva algunos meses en funcionamiento, el pasado martes 22 de septiembre, el Presidente, Miguel Sanz, acompañado del consejero de Industria, Ramón Bultó, de la consejera de Medio Ambiente, Yolanda Barcina y de otros miembros destacados del Gobierno, inauguró el nuevo parque eólico de Cabanillas, primero de la Ribera, que ha supuesto una inversión de 3.900 millones de pesetas. Un parque promovido por la empresa Eólica Navarra, compuesta totalmente por capital español, y que tiene como objeto la explotación de la energía eólica en la zona sur de Navarra. Como ya les hemos informado en otras ocasiones, esta empresa tiene previstos ya tres nuevos parques, a iniciar en próximos meses, como son el de Montes de Cierzo, Caparroso, y la Bandera en Fustiñana.

 

DETENIDOS POR ESTAFA DE TARJETAS EN TUDELA

La Policía Nacional detuvo hace unos días a cuatro personas en Tudela, dos de esta ciudad y dos de Castejón, como presuntos autores de varios delitos de robo con fuerza, violación de correspondencia y estafa. Según informó Europa Press a Diario de Navarra, los arrestados se apropiaron de casi dos millones de pesetas solicitando 89 tarjetas de crédito. La forma de operar de estas cuatro personas era la siguiente: se dirigían al buzón de su víctima y sustraían su correspondencia. Una vez que lograban obtener sus datos personales y bancarios , solicitaban tarjetas Visa de una entidad bancaria nacional. En el momento que la recibían obtenían un depósito de 100.000 pesetas en efectivo de cualquier cajero. Cuando agotaban el crédito seguía utilizando las tarjetas en gasolineras y otros comercios. La astucia va en aumento a la hora de ejecutar estafas pero al final todo se acaba, así que nadie aprenda de errores ajenos.

 

EL CICLISMO NO OLVIDA A SUS AFICIONADOS Y LA VUELTA HOMENAJEA A RUBEN SANTOS

La Vuelta Ciclista a España a su paso por Tudela tuvo su detalle para con los aficionados y homenajeó al joven ciclista tudelano, Rubén Santos, que falleció hace más de una semana tras ser atropellado por un coche cuando entrenaba. Rubén militaba en la categoría cadetes del Club Ciclista Cirbonero - Transportes Yanguas Calahorra. La familia del joven y sus compañeros tuvieron un lugar preferente en la meta volante de Tudela, junto a una de las bicicletas empleadas por el joven, al lado de un gran ramo de flores y un crespón negro en el sillín. El periodista deportivo José María García, y el director del equipo Banesto, Eusebio Unzué, se pararon para saludar a la familia y darles ánimos. Los ciclistas siguen siendo las grandes víctimas de la carretera.

 

VICTORIA DEL TUDELANO A DOMICILIO EN UN PARTIDO DESLUCIDO

El Tudelano volvió a vencer, esta vez a domicilio, por 1 a 3, frente al Huarte en un campo de fútbol de tierra que dejó pocas posibilidades al juego y en unas condiciones que no deberían repetirse en una tercera división. A pesar de todo, el equipo ribero se mostró decidido a ganar y muy superior. Castillejo marcó dos de los goles del equipo ribero y se encarama como uno de los máximos goleadores de la liga con cinco tantos. La afición está ahora a la espera del próximo partido en el Elola ante la Chantrea, y espera que ese día pueda debutar al tan nombrado jugador Gómez, uruguayo y fichado este año por el Club Deportivo Tudelano. Lo mismo que a otros dos jugadores que todavía no han jugado debido a sus lesiones, Gelo y Aldeondo, el primero recuperándose de un esguince de tobillo y el segundo del susto que le propinó una vaca en las fiestas de Valtierra, a las que fue invitado por su compañero de equipo Castillejo .

 

EL MURCHANTE SIGUE SIN GANAR Y SIN CAMPO

El Club Deportivo Murchante continua sin obtener un solo punto y volvió a perder este fin de semana por la mínima ante el Egües en el campo Malón de Echaide de Cascante, ya que el campo del Murchante sigue con sus problemas de césped. El equipo ribero se mostró luchador y ofensivo, pero no llego a materializar las ganas que puso en el campo. Con esta derrota la situación se torna muy complicada para el Murchante, aunque quizás la vuelta a casa pueda de parar mejoras en los resultados.

 

DISEÑADAS LAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS PARA EL CURSO 98/99 EN CORELLA

El Ayuntamiento de Corella, con el patrocinio del Instituto Navarro de Deporte y Juventud y la Caja de Ahorros de Navarra, ha diseñado ya las actividades deportivas para el curso 98/99. En total serán 12 cursos, si se forman grupos lo suficientemente numerosos, los que se impartan: fútbol, patinaje, atletismo, aerobic para adultos (2), aerobic infantil, taekwondo, gimnasia de mantenimiento, juegos predeportivos, yoga y relajación. Todas estas actividades tendrán lugar en el polideportivo de la localidad, salvo el patinaje, que se llevará a cabo en Combonianos y en la Escuela de Artes y el atletismo, en el Colegio José Luis Arrese. Las cuotas al mes van desde las 2000 pesetas la más barata hasta las 7.000 la más cara. Unas actividades con gran arraigo en la localidad y que pretenden fomentar el deporte entre los más jóvenes, pero también entre los mayores con cursos especialmente destinados para ellos.

 

Escribe: Marta Elía   lmelia@masbytes.es
Edita: Josechu   josechu2004@gmail.com
http://www.josechu.com/ribernet