ENTREVISTA A RAQUEL NAVARRO, CAMPEONA NAVARRA DE MOUNTAINBIKE    


RAQUEL NAVARRO,  RECUPERADA TRAS UN ACCIDENTE

Raquel Navarro es, en estos momentos, Campeona de Navarra de Montainbike. Tuvimos una entrevista con ella el día antes de que tuviese un grave accidente entrenando con su bicicleta. Ahora sabemos que está bastante recuperada y que quiere seguir corriendo, por eso transcribimos esa entrevista con esta Campeona. Valga esto para darle ánimos porque, mientras se recuperaba de su lesión de clavícula, ha seguido entrenando sus piernas como una verdadera campeona. Raquel Navarro, posiblemente vuelva a la bicicicleta hacia agosto o septiembre de este año, aunque no ya no estará en el Campeonato de España

Pregunta: ¿Cómo empezaste en esto del mountainbike?

Respuesta: Todo empezó en 1995, cuando empecé a competir, comprobando primero cómo iba el mundillo de las carreras de mountainbike y al comprobarlo me enganchó enseguida, y de ahí hasta aquí. A mí me gustaba la bicicleta, pero como a mucha gente que también coge afición a salir con la bicicleta. Luego empiezas primero saliendo los fines de semana con la gente, haciendo excursiones, luego para ir mejor los fines de semana empiezas entre semana a prepararte un poco y después viene el entrenamiento para acudir a las carreras, haciendo series, entrando en terrenos más complicados.

P.- Cuando empiezas con la bicicleta, ¿Entra en los planes llegar a competir?

R.- No, la verdad es que no. Lo mío también fue porque mi marido y yo empezamos un poco a correr y nos animamos los dos. Así en el 95 empecé a correr alguna pequeña carrera de mountainbike sólamenmte, participé en el Open de Navarra y Open de Euskadi. Luego en el 96 corrí el Open de Euskadi y después hablé con el equipo de Caja Rural y me ficharon. Lo cierto es que fue en ese año cuando llegó mi afición a la carretera llegó, cuando vi correr en Tudela la Vuelta Navarra de féminas en el 96. Sabía que había carreras de carretera de féminas, pero claro, el verlo es totalemnte diferente y me encantó, hablé con esta gente y me ficharon.

P.- Pero será difícil que alguien te fiche, te patrocine con un equipo

R.- Si, la verdad es que es complicado buscar un spónsor y más para equipos de féminas, pero bueno al hablar con esta gente y también haber pocas corredoras, lo cierto es me acogieron bien y con muchas ganas. En el 96 a principio de temporada corrí alguna carrera de mountainbike y luego ya terminé corriendo la temporada en carretera, que fueron unas 14 carreras, contando la Vuelta a Vizcaya y el campeonato de España. En el 96 corrí mountainbike y carretera.

P.- ¿Es decir, que corres en ambas modalidades?

R.- Bueno en el 97 corrí prácticamente todo carretera y luego este año 98, después de la Vuelta a Navarra he dejado a un margen la carretera porque es realmente una forma de vida, son todos los fines de semana carrera, luego es bonito participar en grandes vueltas como de tres días, como la Vuelta Navarra, la de Vizcaya pero es demasiada dedicación y ahora he fichado con el equipo Ciclos Gamen de Tudela y Cascante y estoy dispuesta a correr sólo monte y carreras cerca, algo que sea bueno para mí.

P.- Claro, hay que dedicar mucho tiempo, entrenarte y después desplazarte a las carreras

R.- Es que el ciclismo de competición, por pequeño que sea, es ya una dedicación y no un hobby, Tienes que invertir mínimo de dos a tres horas diarias de entrenamiento. Vienen las vueltas de dos o tres días y no puedes acudir o por motivos de trabajo o por otras circunstancias personales y te quedas ahí con las ganas. Por eso me lo voy a tomar un poco más tranquilo y hacer las carreras de monte, preparármelas y ya veremos.

P.- Son dos tipos de ciclismo distintos ¿cómo lo has compatibilizado?

R.- Sí, son dos tipos de ciclismo diferentes. La carretera es hacer mucho fondo, muchos kilómetros, pero teniendo ahora en estos últimos años el fondo que he cogido en carretera, pues ahora lo que hago es compaginar, coger técnica para el monte. Hay que tener fondo y técnica. La carretera, en cambio, es resistencia. Al final, es compatible.

P.- Ahora eres campeona de Navarra de mountainbike ¿Cuándo lo ganaste?

R.- Fue el 7 de junio por segunda vez, ya que también lo fui en el 96. Lo cierto es que este año ha habido mucho rivalidad porque cuando fui me encontré a cinco rivales. Asisitió Raquel Aberasturi que es una triatleta con mucho nivel, también nacional, Ana Bartura que fue campeona de mountainbike en Euskadi y luego asistieron tres navarras, de Pamplona, entre ellas estaba Oyana Olaberria y Yosuna Murillo que están en la selección española de ciclismo en carretera y luego mi eterna rival que es Ercuden Almagro que desde mis inicios de mountainbike pues siempre hemos estado ahí luchando por el puesto. Así que, en realidad, fue una sorpresa el llevarme el título de campeona.

P.- Hay mucha rivalidad, pero también mucho contacto porque chicas debe de haber muy pocas.

R.- Sí, y además el correr en carretera te motiva mucho más, porque ves pelotones de mujeres, y por eso te da pereza, de vez en cuando, correr en mountainbike porque corren las de siempre y hay mucha rivalidad, como somos pocas sabemos donde están nuestros puntos flacos y cómo corremos y la forma que tenemos y aunque somos un grupo muy reducido, hay una rivalidad tremenda.

P.- ¿Tu marido sigue corriendo, te hace compañía?

R.- Sí, pero hemos cambiado los papeles. Ahora corre en carretera, en la categoría de master 30, aunque también está en el equipo de ciclos Gamen. Pero como me dejan más margen las carreras de mountaibike al haber menos, lo que hago es acompañarle, porque está muy bien este mundillo de la competición, sobre todo, estar ahí en lugar de participar.

P.- ¿Será un mundillo diferente el que corre detrás de una carrera?

R.- Sí la verdad es que pasan muchas cosas, por ejemplo nervios cuando se enfrentan a los puertos y más si tienes la suerte de ir en un coche de apoyo, te metes dentro de la carrera y te emocionas. Sería bueno que la gente comprobara estas sensaciones. Se pasa también mucho dolor porque nunca vas sobrado compitiendo, sufres mucho. Sólo descansas cuando terminas.

P.- Y claro, como Campeona de Navarra tendrás que ir al Campeonato de España ¿Cómo se presenta?

R.- En principio sí, tengo que hablar con la Federación para ver cómo va el tema. Pero ya debe ser otra cosa. No lo conozco porque cuando gané en 1996 no pude ir porque corría también en carretera y al estar en el equipo de Caja Rural tenía que concentrarme en ella. Pero este año voy a intentarlo, a ver si puedo ir. Es otra experiencia, otro nivel y otras gentes.

P.- Hay más aficionados a la bicicleta, a pesar de que Induráin ya no esté

R.- Yo creo que sí, aunque Induráin fue un fenómeno y muy importante en Navarra y en España a la hora de coger la bicicleta, gente que no tenía bicicleta cogió la bicicleta. Ese fenómeno aún continua.

P.- Este año se ha celebrado la I Extreme Bardenas, organizada por el club ciclista de Arguedas, allí estuviste, cuéntanos ¿cómo fue?

R.- Estuvo muy bien, sobre todo la organización. Aunque sabíamos que el circuito iba a ser duro. Eran 100 kilómetros en la bardena, aunque tuvimos suerte con el tiempo. La gente que venía de fuera se esperaba algo más, como meterse por lugares de barranqueo, pero tienen que comprender que tampoco puede ser porque asistieron casi 600 personas e iba a dañar mucho el terreno. Yo me quedé contenta, aunque se hizo muy duro, porque las cicloturistas son un poco peligrosas. Lo cierto es que entre tanta gente se hacen dos grupos unos que quieren entrenar duro y otros que van más tranquilamente.

 


Escribe: Marta Elía