A  

cartel_Tudela_1998_7.jpg (2053 bytes) Programa de Fiestas de TUDELA

23 al 30 de julio de 1998 - Número 9

 

EL BOLSÍN TAURINO DE TUDELA YA TIENE FINALISTAS QUE SE LA JUGARÁN EN PLENAS FIESTAS

Omar Guerra de Barcelona, Laurent Labarthe de la Escuela de Dax en Francia, Adolfo Suárez de Algeciras e Ignacio Ventosinos de Tudela son los cuatro finalistas del Bolsín taurino "Ciudad de Tudela" que el próximo 28 de julio, en plenas fiestas de Tudela, lidiarán 4 novillos de la ganadería de Don José Arriazu e Hijos de Ablitas en la Plaza de Toros de la ciudad a partir de la seis y media de la tarde. El precio de la entrada será de 500 pesetas. Un final que ha venido precedida de tres semifinales en las que actuaron en total nueve novilleros, algunos de los cuales hicieron las delicias del escaso público que se congregó en la chata de Griseras. Una final que seguramente merece la pena ver, ya que en algunos chavales se ven grandes cualidades. Al día siguiente, a la misma hora, seis y media, y al mismo precios de 500 pesetas tendrá lugar el espectáculo de "recortadores y la moto torera" que llevan a cabo unos jóvenes venidos desde Valencia.

 

LA PEÑA EL BRINDIS HOMENAJEARÁ AL TUDELANO AUSENTE

La Peña el Brindis organiza cada año el homenaje al Tudela ausente que tiene lugar el día 24 de julio, tras el cohete, en la misma sede de la peña. Un homenaje que cada año está encarnado en una persona que lleva años fuera de Tudela y que representa a todos los ausentes en estas fechas. Este año el homenajeado será un veterinario que lleva ya muchos años en Australia.

 

IV CAMPEONATO INTERPROVINCIAL DE PETANCA FIESTA DE SANTA ANA

El día 28 de julio tendrá lugar a las nueve de la mañana en las pistas de la Asociación de jubilados y pensionistas de La Ribera el IV Campeonato Interprovincial de petanca en los que participan jugadores de Calahorra, Novillas, casco Antiguo de Tudela y la propia Asociación de Jubilados "La Ribera" de Tudela, organizadora de este certamen. Un campeonato que se celebra en fiestas de Santa Ana y en el que los más mayores son los grandes protagonistas de la fiesta.

 

FESTIVAL DE DANZAS EN TUDELA

Este fin de semana se ha celebrado en Tudela el festival Internacional Flolklórico que reúne a grupos de danzas de distintas Comunidades y del extranjero y que forma parte desde hace tres años de los actos organizados dentro del programa prefiestas. Este año han participado los grupos de Bunyola de Palma de Mallorca, Huayra Muyoj de Argentina, Agrupación Virgen de Gracia de Puertollano, Ciudad Real, Zeleznicar de Yugoslavia, Nuestra Señora de los Remedios de Alcorcón, Madrid y, por supuesto, el grupo de danzas de Tudela. Un Festival que, en los años que viene desarrollándose, ha contado con la aprobación del público que suele llenar los graderíos y aledaños. El presupuesto del festival ronda los 3 millones de pesetas, sufragados en su totalidad por el Ayuntamiento de Tudela.

 

PREFIESTAS CARGADAS DE CULTURA

El programa prefiestas de Tudela viene, como en años anteriores, protagonizado por la cultura. Al festival Folklórico se le unen otros actos incluidos en el programa como el concierto de guitarra jazz de Angel Unzu, que aunque dentro del tercer curso internacional de guitarra ha sido incluido en el programa prefestivo. El teatro tuvo su lugar con la comedia "La Ley de la Selva" de Elvira Lindo, autora, entre otras de Manolito Gafotas y llevada a escena por la Compañía de Angel Luis Yusta y Tania Ballester y un espectáculo musical de Las Veneno con la obra "Qué fue de las hermanas Sue". Los niños también pudieron disfrutar de tres espectáculos organizados para ellos.

 

LA GIGANTADA DE ESTE AÑO CONTARÁ CON 108 GIGANTES

La Orden del Volatín que organiza habitualmente la gigantada que se celebra el día 26 de julio, se ha superado este año al celebrar el XXV aniversario de los gigantes de Tudela y contará con 104 gigantes, más posiblemente cuatro más que pueden llegar desde Pamplona. Serán en total 26 los pueblos que aportan cuatro gigantes cada uno y que recorrerán desde las once de la mañana distintas calles de la ciudad. Las comparsas de gigantes saldrán de la antigua estación de autobuses, recorrerán la Avenida Zaragoza y al llegar a la Carrera se dividirán en dos grupos, uno recorrerá la calle Carrera-Gaztambide, Plaza de los Fueros, Yanguas y Miranda, Herrerias, Bóveda, Castel Ruiz donde realizarán varios bailes y regresarán por la calle Carnicerías y Yanguas a la Plaza de los Fueros donde se encontrará con el otro grupo que habrá recorrido las calles Verjas, Portal, caldereros, Plaza San Nicolás, Recorrido de la Procesión, Plaza Vieja, calle Magallón, Portal, de nuevo, Verjas, carrera Gaztambide hasta la Plaza de los Fueros donde todas las comparsas para llevar a cabo el baile final. La Orden del Volatín organiza también el día 24 la fiesta de exaltación del pañuelo Rojo.

 

ORBE INAUGURARÁ UNA GRAN SUPERFICIE DEDICADA AL BRICOLAGE

La empresa Orbe bricolaje tiene previsto inaugurar en septiembre un establecimiento de 1.000 metros cuadrados destinados a la comercialización de productos y servicios relacionados con el bricolaje. El nuevo establecimiento estará ubicado en el polígono de servicios de la capital ribera y supondrá una inversión inicial de 100 millones de pesetas. Orbe pondrá a disposición de sus clientes la ayuda necesaria para realizar cualquier proyecto de bricolaje: bancos de trabajo, alquiler de maquinaria, cursillos de iniciación y perfeccionamiento, asesoramiento personalizado etc. Este es el segundo proyecto de este tipo en la Ribera, ya que hace más de un año nació en Corella el primer hiper del bricolaje, Betón, que fue toda una novedad en el sector. Una idea que, en cambio, en Francia está muy desarrollada.

 

TUDELA TENDRÁ UNA FERIA DE MUESTRAS EL PRÓXIMO AÑO

Tudela contará, al fin y si todo se desarrolla según lo previsto, una feria de muestras el próximo año. Una muestra con un carácter comercial diverso, que posiblemente se desarrolle entre el mes de abril o mayo en el polideportivo municipal y a la que podrán acudir cuantas empresas o comercios de la Merindad lo deseen. El Ayuntamiento encargará la contratación de los stands a una empresa que deberá desarrollar todas las gestiones oportunas y velar, bajo fianza, para que una vez terminada la feria el polideportivo municipal quede en perfectas condiciones para el desarrollo de su función. Tudela, siendo la segunda ciudad de Navarra, y aunque hace unos años desarrolló durante cuatro años una feria multisectorial, no cuenta con una feria de muestras como poseen otras localidades cercanas como Ejea o Tauste, donde estas muestras han acaparado una gran atención y son un gran escaparate para empresas y comercios.

 

EL PARQUE EÓLICO DE CABANILLAS TERMINADO

El parque eólico de Cabanillas está prácticamente terminado y ya ha comenzado a producir energía que es vendida a la empresa iberdrola. La empresa Eólica Navarra, promotora del proyecto, ya está pensando en nuevos proyecto y piensa iniciar el parque eólico de Montes de Cierzo en Tudela en el mes de octubre. El parque eólico de Cabanillas ha supuesto una inversión cercana a los 4.000 millones y consta de 50 aerogeneradores que ya han comenzado a producir según las estimaciones previstas. El parque, primero en la Ribera, será inaugurado previsiblemente en septiembre.

 

BUÑUEL ESPERA LA INSTALACIÓN DE DOS NUEVAS EMPRESAS

Dos nuevas empresas, dedicadas al sector de la alimentación, podrían ubicarse en el polígono industrial de Buñuel, perteneciente al Gobierno de Navarra. Se trata de dos proyectos de ampliación, ya que ambas ya llevan a cabo su actividad en otras localidades. En total se han reservado 16.000 metros cuadrados de terreno hace unos tres meses, una reserva que es efectiva hasta los ocho meses. Si ambos proyectos cuajan podría reactivarse de nuevo el polígono de Buñuel que cuenta con suficiente espacio, ubicado cerca del ferrocarril y de la Nacional 232, y que estaba infrautilizado. 

 

LA PROTECTORA DE ANIMALES AVISA SOBRE LAS TÓMBOLAS DE ANIMALES

La Sociedad protectora de Animales y Plantas de Tudela ha querido hacer una llamada de atención estos días en los que se acercan las fiestas, sobre las tómbolas en las que el premio obtenido puede ser desde una cotorra hasta cualquier otro animal exótico. Según la ley no está permitido el comercio ambulante de estas especies. Asimismo, la Protectora llama la atención a las personas para que se den cuenta de que estos animales proceden de lugares muy diferentes al nuestro, por lo que necesitan de cuidados especiales. De hecho, desde que en 1986 se aprobara la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de fauna y Flora Silvestres, firmado por 131 países, el comercio de estas especies está restringido. En algunos casos el comercio está totalmente prohibido y en otros casos, esos animales deben poseer una serie de documentos que garanticen que su origen es legal, es decir, que han sido criados en cautividad y no separados de su medio natural. De esa forma se ayuda a la conservación de especies protegidas. Así que en estas fiestas piense bien antes de jugar con la fauna y flora.

 

EL AYUNTAMIENTO DE TUDELA CONCEDE LA LICENCIA DE OBRAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA MINICENTRAL DE LA MEJANA

El Ayuntamiento de Tudela aprobó en la última Comisión de Gobierno, otorgar la licencia de obras a Energía Hidroeléctrica de Navarra (EHN) para la construcción de una minicentral hidroeléctrica en el Soto de Traslapuente, tras el visto bueno de la Dirección General de medio Ambiente del Gobierno Foral. Una obra que viene precedida de la polémica ya que se trataba de un espacio natural que fue desclasificado por el Gobierno de Navarra, marcando un precedente muy peligroso para otros espacios naturales. Una obra que ha sido denunciada por la organización ecolgista Gurelur ante Bruselas por afectar, de forma importante, a la fauna y flora existente en esa zona. Para evitar este tema ecológico, la empresa EHN y el Ayuntamiento llegaron a un acuerdo para la elaboración de un Plan Fluvial en el río Ebro, un plan calificado por Gurelur de ridículo ya que no es necesario si como dicen los responsables políticos la central no afecta al medio ambiente. De cualquier forma, la queja ante Bruselas sigue su curso, ya que recientemente Gurelur ha recibido un comunicado de Bruselas solicitando más información sobre esta cuestión. Para la organización ecologista en Navarra se está jugando peligrosamente a una política de hechos consumados, ya que se construirá la central, sin que Bruselas haya decidido si afecta o no al medio ambiente.

 

LA COMUNIDAD DE BARDENAS REALES DEBATIRÁ DEFINITIVAMENTE SU PLAN DE ORDENACIÓN

Este mismo jueves la Comunidad de Bardenas Reales, en su Junta General Extraordinaria, podría aprobar definitivamente el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del territorio que incluye la figura de parque natural. Tras ello sólo le quedaría al plan un único trámite: la redacción y aprobación por parte del Gobierno de Navarra de un Decreto que califique el territorio como tal. El Plan ordena los recursos y actividades existentes en Bardenas conforme a las Directivas medio ambientales comunitarias. Desde hace años se ha tratado de ordenar los recursos naturales en este territorio. Hubo un intento hacia 1988, cuando el Gobierno de Navarra encargó su redacción a una empresa comandada por el ex Jefe de Gabinete de la Consejería de Obras Públicas, Ignacio Puras, por el cual cobró una suma importante de dinero pero que no se completó. Nuevos intentos hubo en años posteriores, hasta que por fin, la Comunidad de Bardenas decidió ella misma impulsar la redacción del Plan, elaborado por un técnico de la Comunidad y uno del Gobierno de Navarra y que ahora puede aprobarse. En próximos números ofreceremos una entrevista con el Presidente de la Comunidad, José Antonio Gayarre.

 

Escribe: Marta Elía   lmelia@masbytes.es
Edita: Josechu   josechu2004@gmail.com
http://www.josechu.com/ribernet

A