A


cartel_Tudela_1998_7.jpg (2053 bytes) Programa de Fiestas de TUDELA

16 al 23 de julio de 1998 - Número 8

EUROFREN CONSOLIDA EN CORELLA 400 EMPLEOS DIRECTOS

La empresa Eurofren S.A., anterior Cofren S.A. y ahora perteneciente al Grupo inglés Lucas Varity, inauguró una nueva ampliación que ha supuesto una inversión de más de 900 millones y la consolidación de 400 puestos de trabajo directos en Corella. Un acto en el que estuvieron presentes el director general de la división de Lucas Varity, John Anthony, y el director financiero, Geoff Waytt. Lucas Varity se hizo con el control del grupo REMSA en 1997, grupo al que pertenecía Cofren, empresa ubicada en Corella desde hace años y dedicada a la fabricación de pastillas de freno. Esta empresa exporta sus productos a todo el mundo desde Francia, pasando por los países del este hasta América y Asia. Con la inversión realizada en Corella, Lucas apuesta fuerte por el futuro de esta empresa corellana.

LA CRUZ ROJA DE TUDELA CELEBRA EL CENTENARIO DE SU PRIMERA MOVILIZACIÓN

cruz_roja_p_8.jpg (5810 bytes)La Cruz Roja de Tudela ha organizado diversos actos para conmemorar el centenario de la 1ª movilización de Cruz Roja Española en Tudela, que se desarrollarán a partir del 13 de julio hasta el 18 de julio y entre los que se incluyen exposiciones, conferencias, conciertos y simulacros. Uno actos que tienen como objetivo dar a conocer las diversas actividades de la Cruz Roja y hacer llegar a la gente su historia y aquellos detalles que la gente desconoce. La inauguración de esta semana dedicada a la Cruz Roja tuvo lugar el 13 de julio en el Palacio Marqués de San Adrián con una conferencia sobre la Sociedad Tudelana en Navarra hace un siglo; ayer y hoy de Cruz Roja impartida por Toni Bruel i Carrera, Coordinador General de Cruz Roja Española y Esteban Orta, Catedrático de Historia del Instituto Benjamin de Tudela. Del 14 al 18 de julio se podrán visitar dos exposiciones una histórica en el Palacio Marqués de San Adrián y otra sobre vehículos de la organización en la Plaza de la Judería. El viernes 17 de julio tendrá lugar un concierto con la Jungla de la cadena 100 con Mojinos Escozíos, La Plata, El pulpo y José Antonio Abellán. El 18 de julio sábado será un día de especial animación con simulacros de rescate acuático y accidente de tráfico, animación infantil y para terminar una cena de clausura en el Hotel Tudela.

CONVENIO ENTRE EL AYUNTAMIENTO DE ARGUEDAS Y VALTIERRA PARA LA PROMOCIÓN DEL POLÍGONO INDUSTRIAL

En el último pleno del Ayuntamiento de Arguedas se aprobó el convenio de colaboración entre los Ayuntamientos de Arguedas y Valtierra y la sociedad pública de carácter regional, Nasubinsa, para la promoción de un polígono de actividades económicas de ámbito local. El nuevo polígono se comenzará a urbanizar en Arguedas que ya dispone de 67.000 metros cuadrados, donde, además se instalará próximamente una empresa, Congelados de Navarra, dedicada a las conservas vegetales. Valtierra será el siguiente paso, ya que esta localidad tendrá que poner a disposición del proyecto 60.000 metros cuadrados. Asimismo, se aprobó un convenio entre ambas localidades en el que se reconoce la soberanía de cada Ayuntamiento sobre su terreno a efectos de tasas, impuestos etc. Un polígono conjunto que responde a la política iniciada por el Gobierno de Navarra, a través de Nasubinsa, que desea promover polígonos comarcales, más que locales y resolver de esa forma la inquietud de los Ayuntamiento a la hora de disponer de suelo industrial.

TARAZONA IMPULSA LAS ACTIVIDADES TURÍSTICAS

El Ayuntamiento de Tarazona ha iniciado este año un programa de actividades turísticas que engloban rutas organizadas, multiactividades naturalísticas y deportivas como senderismo, paseos en todoterreno, rapel etc. Los objetivos de este programa, que durará todo el verano, no son otros que el dar a conocer la comarca de Tarazona como un conjunto global, visitar la zona de mano de profesionales, aumentar el grado de calidad en la atención a los turistas, creación de una oferta turística complementaria y la creación de alternativas para el tiempo de ocio en la zona. Existen rutas en autobús con comida incluida y visitando el Moncayo, con su centro de interpretación, el Monasterio de Veruela y la propia ciudad de Tarazona, con comida incluida al precio de 2.000 pesetas. Asimismo, el pasado viernes comenzó en Tarazona, lo que se ha dado en llamar Tarazona foto, con varias exposiciones y talleres de fotografía en distintos edificios emblemáticos de la ciudad y que permanecerá hasta el 19 de agosto.

LA MINICENTRAL DE LAS NORIAS YA CUENTA CON ENERGÍA PARA SU CONSTRUCCIÓN

La Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Tudela otorgó a Energía Hidroeléctrica de Navarra (EHN) la licencia para las obras de instalación de una línea eléctrica provisional de suministro de energía eléctrica a la obra Central Hidroeléctrica de Tudela en el Soto de las Norias, lo que hace pensar que las obras de la minicentral podrían comenzar muy pronto. Unas obras que suponen una inversión de 1500 millones de pesetas y un canon anual para el Ayuntamiento de 7,5 millones. Sin embargo, también están sembradas por la polémica, ya que se construirá sobre un enclave natural, del que ya han sido desclasificados 33.000 metros cuadrados de terreno para su ejecución. La organización ecologista Gurelur ha denunciado este proyecto a Bruselas por el grave impacto ambiental que tendrá en una zona rica en lo que se refiere a diversidad biológica y rica también por lo que ha significado culturalmente para Tudela.

NO HABRÁ AVESTRUCES EN LA RIBERAavestruz_8.jpg (3787 bytes)

Tres jóvenes, uno de Tudela y dos de La Rioja se habían propuesto crear una granja de avestruces en Tudela para lo cual iban a invertir 50 millones de pesetas. Sin embargo, los tres han dado marcha atrás a su proyecto después de dos años intentando llevarlo a cabo, debido a los impedimentos con los que se han encontrado, aunque están pensando llevarlo a cabo en La Rioja, debido a que muchas de sus iniciativas estaban muy adelantadas, de hecho, ya están asociados a la cooperativa Avenor, Asociación de criadores de avestruces del norte y son socios fundadores del matadero de avestruces recientemente constituido en San Adrián.

CONTINUA EL BOLSIN TAURINO CON ACTUACIONES SIGNIFICATIVAS

El pasado fin de semana Laurent Labarthe de 16 años y de la Escuela taurina de Dax en Francia, fue el gran triunfador de la tarde en las semifinales del "I Bolsín taurino Ciudad de Tudela" que se viene celebrando los sábados en la Chata de Griseras. Además del joven francés, al que se le vieron muy buenas maneras, pases elegantes y mucho repertorio, participaron Rubelito de Aragón, de la Escuela de Zaragoza, que también destacó, e Ivan Sanz de Madrid, que no tuvo muy buena tarde. Para el próximo sábado, última semifinal, lidiarán los jóvenes Adolfo Suárez de Algeciras, David Sanz de Madrid y Julio Perete de Granada. La final será el 28 de julio a las seis y media de la tarde y los elegidos no se sabrán hasta el final de las tres semifinales.

LA EMPRESA ERGIO SERÁ EL NUEVO SPÓNSOR DEL C. D. TUDELANO

La empresa Ergio será el nuevo spónsor para el equipo de tercera división del Club Deportivo Tudelano. Las demás categorías del club tendrán también sus propios spónsor: para el promesas la empresa de autobuses Conda, para los juveniles en liga Nacional la empresa de transportes MRW; Arasa, también de autobuses sponsorizará a la primera juvenil; Tudeco lo hará con los Cadetes "A"; papelería Scala con los cadetes B, Rótulos Tecnografic con los Infantiles A, con los B Jarehisa y con los Alevines estarán Autojara y de nuevo Tudeco en las categorías A y B respectivamente. Asimismo, el club Deportivo Tudelano ha diseñado ya los precios de las tarjetas de socio para esta temporada 1998/99 La tarjeta oro costará 50.000 pesetas, la de empresa 30.000, la de tribuna 25.000 y para los matrimonios en tribuna el precio será de 35.000 pesetas. En la general, los matrimonios pagarán 25.000, el socio/a único 20.000, para los jubilados el precio de la tarjeta será de 10.000 y la tarjeta joven costará 5.000 pesetas. Mientras que los precios de las entradas oscilan entre las 1.200 pesetas en la general y 1800 en tribuna, posiblemente sin que existan en esta temporada días del club.

FIESTAS DE LA PATRONA EN ABLITAS

Ablitas festejará los próximos días 21 y 22 de julio sus fiestas de la Patrona con el tradicional lanzamiento de las peras, un acto que tendrá lugar en la noche del martes 21 la una de la madrugada. Previamente a las nueve de la noche habrá tenido lugar el lanzamiento de las peras para los menores de 12 años. Unas fiestas que sólo duran dos días pero que por ese mismo motivo se viven con especial intensidad en Ablitas.

LLEGAN NUEVAS FIESTAS PATRONALES A LA RIBERA LE TOCA EL TURNO A CADREITA

Cadreita iniciará sus fiestas grandes el próximo sábado 18 de julio con un intenso programa festivo. Previamente el viernes 17 el grupo local de Rock Mala Vela actuará en el nuevo casino a las 12 de la noche con entrada gratuita. Este grupo, compuesto por tres jóvenes de Cadreita y uno de Cintruénigo, llegaron a ser finalistas del Certamen de rock de Navarra 1998 y obtuvieron muy buenas críticas. Grabarán próximamente un CD con los demás finalistas en el que ellos tendrán que incluir dos de sus canciones.

Escribe: Marta Elía   lmelia@masbytes.es
Edita: Josechu   josechu2004@gmail.com
www.josechu.com/ribernet

Noticias de la Policía

A