A  

1 al 7 de julio de 1998 - Número 6

 

GRUPOS RADICALES PROVOCAN DISTURBIOS EN TUDELA AL OPONERSE A UN ACTO DE SAÉNZ DE YNESTRILLAS

Tudela fue protagonista de diversos disturbios durante este fin de semana debido a los actos de protesta, protagonizados por distintos grupos radicales, entre ellos HB y Jarrai, en contra del acto político organizado por el partido Alianza por la Unidad Nacional, liderado por Ricardo Sáenz de Ynestrillas. Este había convocado una manifestación para el domingo 28 de junio a la 12 de la mañana en la Plaza del Ayuntamiento de Tudela, un acto que se retrasó más de una hora. Por su parte, distintos grupos radicales de izquierda organizaron actos de protesta contra este partido tanto el sábado por la tarde como el domingo por la mañana. El resultado fue 26 detenidos y dos heridos, un contra manifestante y un agente. Entre los detenidos, todos ellos contra manifestantes, sólo 4 eran de Tudela, mientras la mayoría procedían de diversos lugares de Navarra y el País Vasco, entre los que se encontraba, incluso, un concejal de HB del Ayuntamiento de Burlada. Aunque la mayoría han sido liberados, el proceso abierto sigue su curso.

 

 

EL AYUNTAMIENTO DE TUDELA PREPARARÁ 18 PARCELAS PARA CULTIVO EN INVERNADEROS

El Ayuntamiento de Tudela ofertará 18 parcelas, de 6.500 metros cuadrados cada una, para el cultivo bajo invernaderos, dentro de la reordenación del comunal que se está preparando para la zona de Montes de Cierzo. En estos momentos, Riegos de Navarra está a la espera de un anticipo de 20 millones por parte del Ayuntamiento para el acondicionamiento de 150 hectáreas de nuevos regadíos en Montes de Cierzo. De esas 150, casi 12 estarán destinadas al cultivo bajo invernaderos con el objetivo de promocionar este tipo de cultivos en una zona propicia para ello. El Ayuntamiento cree que las obras de acondicionamiento estarán terminadas hacia el mes de diciembre. El ITG realizará unos cursos sobre cultivo bajo invernaderos para aquellas personas interesadas, de hecho hace unos meses ya llevó a cabo uno al que asistieron unas 7 personas. Las parcelas resultantes serán adjudicadas, y tendrán prioridad aquellas personas que hayan realizado unos de esos cursos. El objetivo es, ante todo, interesar a los jóvenes y atraer nuevas generaciones hacia el sector agrícola, ya que, además, los jóvenes pueden beneficiarse de las distintas ayudas que ofrece el Gobierno de Navarra.

 

 

SIGUEN APARECIENDO PECES MUERTOS EN EL RIO ARGA

De nuevo han vuelto a aparecer millares de peces muertos en el río Arga a su paso por la localidad de San Pedro. La organización ecologista Gurelur comprobó los hechos a primera hora de la mañana del lunes 29 de junio gracias al aviso de uno de los vecinos del lugar.gurelur_6.jpg (7492 bytes) Según pudieron comprobar los miembros de esta organización, el nuevo vertido se había producido justo en la presa de San Pedro, al lado de las piscinas de Aranzadi, pertenecientes al Ayuntamiento de Pamplona, un vertido compuesto de lejía o cloro. El resultado ha sido la muerte de todos los peces del cauce principal, sobre todo, en el tramo entre San Pedro y el llamado puente del Vergel. Gurelur, que comprobó desde primera hora de la mañana lo que estaba ocurriendo, señaló que hacia las 9.30 del lunes los peces comenzaron a morir y hacia las ocho y media de la tarde todos estaban muertos. Este vertido se une al ocurrido en el mismo río Arga a finales del mes de abril, vertido del que no pudo especificarse su procedencia ni la sustancia. En esta ocasión Gurelur está seguro de que se trata de lejía o cloro. Aunque no coinciden los hechos, la organización ecologista cree que sería necesaria una actuación más contundente por parte de la Administración.

 

 

LA RIBERA SIGUE ESTANDO DISCRIMINADA

Los vecinos de la Ribera de Navarra, como posiblemente los de otras zonas de Navarra, siguen estando discriminados frente a los residentes en Pamplona, donde la información administrativa se concentra. Un ejemplo más tuvo lugar en unas oposiciones a Administrativo del Gobierno de Navarra que tuvieron lugar entre los meses de mayo y junio, en las cuales un error al corregir la primera prueba dejó en clara desventaja a la mayoría de los riberos. Tras esa primera prueba fueron muchos los que se quedaron a unas décimas de aprobar. Pero, al revisar los exámenes, alguien se dio cuenta de que algunas respuestas dadas como correctas estaban mal, así que hubo que cambiar las calificaciones y algunas personas que se encontraban suspendidas estaban realmente aprobadas. Pero de estos hechos los opositores no se esteraron hasta unos días antes de la segunda prueba y gracias al boca a boca, ya que no se publicó en ningún medio de comunicación, ni en el Boletín Oficial de Navarra, sólo se colocó una anuncio en las oficinas de información del Gobierno (Carlos III) por donde, supuestamente para el Gobierno, pasan habitualmente las gentes de la Ribera. La Ribera vuelve a estar en desventaja por falta de información y por un error que, aunque todos somos humanos, puede levantar serias sospechas sobre el proceso.

 

 

TUDELA RECIBIO LA LLEGADA DE 160 NIÑOS BOSNIOS

El pasado domingo 28 de junio llegaron a Tudela 160 niños bosnios con edades comprendidas entre los 7 y 16 años para ser acogidos por familias pertenecientes a la Comunidad Foral, Aragón y La Rioja para pasar el verano en España. La expedición salió de Tuzla el viernes 26 y después de 43 horas de viaje llegaron al estacionamiento del Hiper Eroski de Tudela donde fueron recogidos por sus familias españolas. La expedición, que estaba compuesta por tres autocares de la empresa ARASA, hizo una doble labor humanitaria, ya que aprovechó el viaje hasta Bosnia para llevar allí enseres necesarios y material escolar. Los niños partirán, de nuevo, hacia Bosnia el 25 de agosto. Esta nueva expedición ha sido organizada por la Asociación Humanitaria Ayuda a Bosnia con sede en Tudela, que considera necesario continuar con acciones de este tipo, ya que, aunque ya no exista un conflicto bélico, la situación de las gentes es todavía muy precaria.

 

 

TUDELA TAMBIÉN CONMEMORA EL CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE FEDERICO GARCÍA LORCA

El Centro Cultural Castel Ruiz de Tudela acoge durante este año diversos actos para conmemorar el centenario del nacimiento del escritor Federico García Lorca. Aunque ya ha habido algunos actos en meses anteriores como la representación el pasado sábado 27 de junio de la obra "La casa de Bernarda Alba", por el nuevo grupo de teatro "As de T", otros actos se sucederán en estos meses. El 14 de julio tendrá lugar en el Centro un concierto de guitarra a cargo del Dúo Kasser-Quer. En septiembre, Antonio Fernández Molina, escritor, poeta, director de la revista "Almunia" y el que fue secretario de Camilo José Cela ofrecerá una conferencia sobre la vida y obra de García Lorca. En octubre tendrá lugar una exposición sobre la vida y obra del escritor español y la proyección de la película "Muerte en granada". Para terminar, en noviembre, se ofrecerá un recital poético sobre la obra de Lorca "Romancero Gitano".

 

 

EL GOBIERNO HA APROBADO UN GASTO DE 563 MILLONES PARA EL CUARTEL DE LA POLICIA FORAL EN TUDELA

El Gobierno de Navarra ha aprobado un gasto de 563 millones de pesetas para la contratación de las obras de construcción del nuevo cuartel para la Policía Foral en Tudela. El gasto se aplicará a distintos ejercicios, 120 millones para este año, 300 para el año que viene y 143 millones para el año 2.000. La nueva comisaría se ubicará en una parcela situada en la carretera Pamplona-Tarazona, cerca del Hospital Reina Sofía. Constará de 4 plantas y tendrá una superficie de más de 4.500 metros cuadrados. Asimismo, se llevarán a cabo diferentes trabajos para la adecuación de los terrenos colindantes con un coste de unos 160 millones, con lo que la inversión total ascenderá a 723 millones de pesetas.

 

 

LAS FIESTAS DE SANFERMÍN PODRÁN VIVIRSE A TRAVÉS DE INTERNET

Nadie duda del gran atractivo turístico que poseen los Sanfermines. Desde que Ernest Hemingway visitó Pamplona y alabó sus fiestas son cada día más los extranjeros que se acercan a conocer de cerca y vivir la fiesta por excelencia. Así el Gobierno de Navarra, a través de su departamento de Turismo, publicará una página web dedicada a los sanfermines. Pero no se trata de una página donde únicamente se pueda conocer la historia de esta fiesta, sino que a través de ella se retransmitirán los encierros y otros actos tradicionales de la fiesta española más universal.

 

 

EL POLÍGONO LA BARRENA ATRAE NUEVAS INVERSIONES

El polígono la Barrena de Tudela, situado en la carretera de Fontellas, se está convirtiendo en un gran foco de atracción de inversiones. Al gran complejo de ocio, promovido por la cadena catalana ACEC, se unen otras iniciativas como una gran tienda deportiva que un empresario de Pamplona piensa instalar en el polígono. Asimismo, otros pequeños empresarios tudelanos han iniciado las gestiones para instalarse en ese mismo polígono, que puede convertirse en un gran centro comercial, ya que se encuentra ubicado entre los dos grandes hipermercados de Tudela.

 

 

LOS ACTOS CULTURALES LLENAN LAS NOCHES VERANIEGAS DE CORELLA

El teatro será protagonista en las noches veraniegas de Corella. El Ayuntamiento ha preparado diversas actuaciones para estos meses que tendrán lugar, la mayor parte de ellas, en la Fundación María Villar Díaz de la localidad a las 10 de la noche los viernes del mes de julio. El día 3 el grupo La Trapera presentará su montaje "Juegos de Medianoche" de Santiago Moncada. El día 10 los niños serán los protagonistas por eso la actuación se llevará a cabo en el parque María Teresa a las 7 de la tarde donde el Teatro estable de Navarra Pimpilinpausa representará "Los Caminos a nunca jamás". Ese mismo día a las 10 de la noche y en la Fundación el Nuevo Teatro de Aragón pondrá en escena su última obra "Como Cómicos", una adaptación de Benito de Ramón. Para terminar, l viernes 17 el grupo de teatro Hécate representará su último estreno "Eloísa está debajo de un almendro" de Enrique Jardiel Poncela.

 

 

MIGUEL INDURÁIN YA TIENE UNA CALLE CON SU NOMBRE EN RIBAFORADAindurain_6.jpg (17067 bytes)

El pentacampeón del Tour de Francia, Miguel Induráin, estuvo este fin de semana en Ribaforada para inaugurar una calle que lleva su nombre. Un acto que coincidió con las fiestas de la juventud de la localidad. El pueblo de Ribaforada se volcó para recibir al ciclista navarro y mostrarle el cariño que todo el mundo le tiene, aunque ya no nos ofrezca sus triunfos. La decisión de dedicar una calle a Miguel Indurain fue tomada por el Ayuntamiento de Ribaforada hará un año en pleno. A pesar de haber dejado el ciclismo en activo, Miguel Induráin tiene ahora muchos más compromisos que antes, aunque de distinta índole.

 

 

TARAZONA BAILARÁ TANGO ESTE FIN DE SEMANA

La Asociación Cultural Tarazona-Tango con los auspicios de la embajada de la República Argentina han organizado para los días 3 al 5 de julio unas jornadas dedicadas al tango. Durante el fin de semana se sucederán distintos actos desde documentales, conferencias, proyección de películas hasta noches de fiesta y talleres de baile. Estos comenzará el sábado a las once de la mañana con sesiones para los distintos niveles, tanto para iniciados, medios o superiores, haciendo en este nivel hincapié en la improvisación y con un coste de 3.000 pesetas. Asimismo, las noches del viernes y el sábado en el Casino Amistad Social tendrán lugar noches de Milonga para poner a las jornadas una nota festiva. Las jornadas terminarán el domingo con una comida de hermandad en el Hotel Las Brujas de la localidad.

 

 

EL TUDELANO APRUEBA UN PRESUPUESTO DE 33,5 MILLONES

El Club Deportivo Tudelano celebró su Asamblea Anual con escasa presencia de socios. El presidente del club., Angel Corral, presentó el presupuesto para la próxima temporada que asciende a 33,5 millones. Además, pudo dar a los socios presentes una buena noticia, que el Tudelano ha dejado su deuda acumulada de más de 26 millones en poco más de 12 millones. La directiva ha refinanciado el crédito que tenía con la caja de Ahorros de navarra por valor de 6,5 millones, por lo que la deuda a negociar en estos momentos asciende a 5,7 millones. Asimismo, Angel Corral confirmó los fichajes realizados: Aldeondo del Real Unión, Pellejero y Pérez del Chantrea, Irisarri del San Juan, Nacho del Cortes, Agorreta del Murchante, Alberto del Osasuna, Castillejo y Bárcenas del Ribaforada, Lorente del Cabanillas y Da Silva de Osasuna, que se unen al del entrenador José Luis Díez.

 

 

UN TUDELANO SELECCIONADO CON LOS MEJORES NADADORES DE ESPAÑA

Iñigo de la parra ha sido seleccionado con los mejores nadadores de España para acudir a un campus de tecnificación durante el mes de julio. En un primer lugar fueron 4 nadadores del S.D.R. Arenas los preseleccionados por la Federación Navarra de Natación dentro de un plan de detección de talentos a nivel nacional. Entre ellos estaban Andrea Arcos, Cristian Ulklate, Jorge Guillen e Iñigo de la Parra que de acuerdo a sus tiempos y resultados durante la presente temporada tuvieron que demostrar sus cualidades en los 200M estilos individuales y en lo 100M estilo dominante. De entre ellos Iñigo, tras realizar un estupendo registro en los 100M estilo libre con 1.05, se acreditó como una firme promesa de la natación en competición. Por ello la Federación Nacional le ha convocado con los 90 mejores nadadores de toda España para acudir a un campus de tecnificación que tendrá lugar en Málaga durante el mes de julio.

 

Escribe: Marta Elía   lmelia@masbytes.es
Edita: Josechu   josechu2004@gmail.com
http://www.josechu.com/ribernet

A