ENTREVISTA, FAUSTINO LEÓN,  ALCALDE DE CINTRUÉNIGO 


faustino_leon_15.jpg (11994 bytes)

Faustino León Chivite

"HEMOS CONSEGUIDO QUE CINTRUÉNIGO SE CONOZCA, SE OIGA EN MUCHOS ÁMBITOS"

Cintruénigo viene siendo noticia cada semana por sus iniciativas. Iniciativas medio ambientales, industriales, comunicativas. Se está convirtiendo en una de las localidades navarras más pioneras en todos los ámbitos. Uno de los grandes objetivos del ayuntamiento ha sido promocionar la localidad y lo han conseguido. Como bien dice Faustino León, alcalde de la localidad, conseguir este tipo de cosas es mucho más difícil que hacer obras, tiene razón porque al final las obras se ven y se hacen con dinero, pero una buena promoción tiene que tener ideas, materia prima y, a veces, los resultados no los ven los ciudadanos de a pie. Acaba de ser elegida para desarrollar un plan piloto de promoción del comercio exterior de las empresas, plan que ya estaba llevando a cabo por su cuenta y que ahora, si sale bien, podrá ser extrapolable a otras localidades. Asimismo ha sido elegida para elaborar otro plan, esta vez medio ambiental dentro de la Agenda Europea Local 21. Muchos compromisos y muchas iniciativas para esta localidad ribera, ejemplo para otras muchas.

 

P.- Una de las cuestiones más recientes ha sido la presentación y posterior elección de Cintruénigo para desarrollar un plan piloto de comercio exterior. Hubo una convocatoria pública y sólo se presentó Cintruénigo con su Servicio de Promoción Empresarial, ¿a qué responde tanta iniciativa?

R.- Responde a todo lo que se ha hecho en esta legislatura desde la concejalía de industria de promocionar a todos los niveles toda clase de actividad industrial. Cintruénigo se conoce por el alabastro, sobre todo, y es muy importante para la localidad, pero también hay otro tipo de industrias que han sido menos conocidas. Recuerdo el detalle de haber tenido que ir a Leipzig con la empresa de cosmética Kramer Hispania, ubicada en Cintruénigo, para que el Gobierno de Navarra se enterase de que había una fábrica de cosmética en Navarra. Asimismo, hemos hecho campañas de muebles, se va a ir ahora mismo a Estrasburgo a una feria de artesanía, donde van a asistir dos empresas y un escultor como Boregan y el ayuntamiento les apoya.

P.- Lo curioso es que Cintruénigo se está volcando en la industria, pero, sin embargo, no atrae inversiones

R.- Sabemos una cosa que el mirlo blanco no va a venir a cantar a Cintruénigo, y no es porque tengamos peores comunicaciones, o infraestructuras. En estos momentos, localidades con polígonos industriales que puedan ofrecer suelo sólo somos Buñuel, Tudela, Cintruénigo y posiblemente Corella, pero a Cintruénigo por lo que sea no vienen, pero es que no vienen ni a preguntar, después de todo lo que te mueves, te encuentras con esta realidad. Pero, afortunadamente, tenemos el empresario de Cintruénigo que está invirtiendo mucho, sobre todo, desde que se comenzó a urbanizar el polígono, porque antes era un polígono del año 60 y poco se podía promocionar. Cuando se termina la primera fase es cuando todo empieza a moverse mucho más, hacia septiembre del 96, desde entonces se han adjudicado 106.000 metros cuadrados y se han adjudicado el 100% a empresarios de la localidad. Quizás pudiera venir alguna empresa que podría crear unos 40 empleos indefinidos, sé que hay alguna interesada, pero si viene será bien recibida, si no seguiremos con lo que tenemos.

P.- ¿La gente está contenta con el apoyo a la industria o levanta suspicacias tanto apoyo?

R.- No, yo creo que la gente está contenta, porque sabe que el ayuntamiento no sólo apoya a la empresa, está trabajando en muchos sentidos. De hecho, nada más comenzar la legislatura inició un plan de apoyo a la inversión y a la creación de empleo, a las mejoras medio ambientales; asimismo del orden de 60 a 70 puestos de trabajos se han convertido en indefinidos y se han beneficiado todos de las ayudas del ayuntamiento.

P.- Hablando de las medidas medio ambientales, también Cintruénigo ha sido una de las pioneras a la hora de hacer un estudio con un Gabinete de Pamplona y, ahora, ha sido elegida con otras dos localidades más para llevar a cabo otro plan piloto esta vez, medio ambiental y a nivel europeo. ¿en qué consiste esa Agenda Local 21 en la que se incluye Cintruénigo?

R.- El estudio del gabinete es una cosa y abarca principalmente el entorno rural, todo lo que sería un plan de mejora del entorno natural rural. La Agenda Local 21 hace referencia a temas más urbanos: ruidos, tráfico, saneamiento, contaminación. Hemos sido elegidos con Tafalla y con Pamplona, ya que el Gobierno ha querido escoger localidades con distinta población. Esto nos compromete a bastante, por un lado, el pleno del ayuntamiento se adhirió a la Carta de Alborg, que lo que viene a decir es que vamos a mantener nuestro desarrollo de bienestar, pero sin que ello hipoteque a los que vengan después. Todo se basa en un crecimiento sostenible y equilibrado. Una vez que se firme el convenio con el Gobierno de Navarra, se comenzará a redactar una auditoría medio ambiental que nos va decir los fallos que tenemos que solventar. La auditoría la ejecutará una empresa externa, seguramente catalana, y será financiada en un 80% por el Gobierno. La empresa será catalana porque están muy adelantadas en este tema. Todo ello va suponer que cualquier acuerdo posterior del ayuntamiento tendrá que tener en cuenta las directrices marcadas por la auditoría, es decir, que vamos a estar condicionados.

P.- ¿Y todos los grupos están comprometidos para cumplirlo en posibles años venideros?.

R.- Sí, no hubo ningún problema. En la comisión de medio ambiente se vio con muy buenos ojos y en lo que más se hizo hincapié es en tomarlo muy en serio, con continuidad.

P.- ¿Supondrá, también, una serie de inversiones?

R.- Eso te lo va a marcar la propia auditoría, qué hacer y cuánto cuesta. Así nuestra partida de medio ambiente va a verse aumentada, no sólo en lo que hace referencia a la Agenda 21, también habrá inversiones que provengan del estudio realizado por el Gabinete de Estudios Ambientales de Pamplona.

P.- Dentro de unos meses llega el final de la legislatura, podemos hacer un repaso a lo realizado.

R.- En lo que se refiere a actuaciones concretas, a veces la gente lo enfoca todo hacia las obras, y éstas, quizás, son lo que menos cuesta. Ha costado mucho una cosa que se tenía muy clara, el que Cintruénigo sonase, que se conociese. Pretendíamos promocionar Cintruénigo y creo que, en gran medida, lo hemos conseguido. Luego ya descendemos a lo que son cosas concretas. En industria hemos urbanizado cerca de 240.000 metros cuadrados con una inversión de 400 millones de pesetas, se plantearon las ayudas al empleo y a la inversión, se impulsó la Unión de Fabricantes de Muebles, la Asociación de Comerciantes, todo el tema de internet y otras muchas cosas. En cultura , yo estoy muy satisfecho de haber conseguido una Escuela de Música. De hecho, el año pasado que es cuando comenzó a funcionar esa escuela con estudios reglados reconocidos por el Gobierno, ya hubo 140 personas. Se ha creado una rondalla, una banda infantil, una escuela de jotas, se ha conseguido volver a abrir el cine a través de un convenio con la empresa propietaria. Se ha conseguido traer a María Bayo que es uno de los momentos en los que te sientes más orgulloso de ser alcalde.

P.- ¿Qué ha quedado por hacer?

R.- Me he dejado en lo realizado las obras, pero eso quizás la gente lo ve. Lo que queda por hacer son algunas obras que son competencia exclusiva del Gobierno de Navarra y que se comenzarán a ejecutar antes de final de año. Queda, por ejemplo, terminar la carretera de Tudela, desde el Culebrete hasta Cintruénigo; el puente sobre la variante, que trajo mucho revuelo pero que es necesario y ya se está moviendo el tema del centro de salud. Y siempre quedan muchas cosas por hacer.

P.- Y en la próxima legislatura ¿piensa seguir?

R.- Primero me tengo que presentar. El porcentaje mayor es que me vuelva a presentar, primero porque me deja mi familia y porque de alguna manera me siento obligado con el partido porque me ha tratado muy bien. Otra cosa es que hubiese otra persona que quisiese ser alcalde, a mí no me importaría, pero todo depende de las personas que quieran ir conmigo.

P.- Para terminar hablemos de fiestas, que comienzan el próximo lunes 7 de septiembre ¿qué presupuesto se maneja?

R.- Pues 18 millones de pesetas que se reparten sobre todo en festejos taurinos y en orquestas. Estas tienen que ser de categoría porque así lo pide la gente y nos hemos acostumbrado a ello.

P.- Novedades pocas se pueden hacer ya...

R.- Pocas, novedades con el año pasado, tenemos un partido de pelota de profesionales aprovechando que tenemos un buen frontón y que funcionó muy bien el partido de inauguración. Queremos seguir haciendo partidos de pelota. Tenemos un ballet aragonés "Baluarte Aragonés". Y también el último día se ofreció desde Zaragoza un rally de coches antiguos que lo hace la Asociación Aragonesa de Vehículos Históricos.

P.- ¿Quién lanzará el cohete?

R.- Lo hará el concejal de industria, Alfonso Rincón, un poco en reconocimiento a la labor realizada en estos años. El primer año lo lancé yo, el segundo año se decidió que fuese la única concejala del grupo de UPN y el año pasado lo lanzó el PSOE.más bonito y lo más fácil. A mí me traen un artículo que dice que puede haber competencia desleal. De desleal nada, otro concejal del Ayuntamiento vota en contra del hotel porque dice que el pliego de condiciones en un chollo. Pues si es un chollo, tendremos aquí 500 constructores que querrán hacer el hotel, pero mira por donde que sólo hay uno.

P.- Pero, hay otro hotel que va a invertir y sin cesión alguna de terreno por parte del Ayuntamiento.

R.- Pues mejor, así la ciudad tendrá más servicios. Pero, insisto no hay competencia desleal.

P.- Ha habido una reducción de presupuesto, y un plan de viabilidad ¿cómo se ha equilibrado todo para hacer frente a las inversiones?

R.- Se han visto incrementados los ingresos, por ejemplo las transferencias de haciendas locales se han aumentado en un 7%, en cambio el gasto ha aumentado el 2%, por ejemplo en lo que se refiere a gastos corrientes y el de personal. Aunque estoy simplificando demasiado. Lo que pasa es que aunque en el presupuesto aparecen menos inversiones, en realidad hay más, porque se están haciendo inversiones que no aparecen en el presupuesto porque se están pagando o bien de ventas de patrimonio o bien de UAS, y eso no se puede poner en el presupuesto porque es un dinero ficticio ya que hasta que no lo tienes, no puedes pensar en utilizarlo. Se ha mantenido el aspecto de bienestar social, es decir todo lo que se refiere a las ayudas, también se ha mantenido el tema deportivo, lo que se ha visto reducido son los gastos corrientes, subir los gastos de personal solo un 2,1% y sobre todo hemos reducido los intereses de la deuda, al refinanciarla.

P.- ¿Qué proyectos quedan hasta el final de la legislatura?

R.- En estos últimos meses se va a tratar de concretar las obras ya iniciadas, por ejemplo, el sistema general viario, no se va a poder acabar por unos dos meses. Las obras de renovación del teatro Gaztambide se iniciarán, posiblemente, a finales de este año, con una inversión de 400 millones, de los cuales 200 proceden del Gobierno Central, los otros 200 millones proceden el 30% del Gobierno de Navarra y el otro 20% por parte del Ayuntamiento y es plurianual y se ejecutará en tres año, 98, 99 y el 2000. Tenemos que acabar el camino de labradores, el paseo de Invierno que se terminará próximamente cuando lleguen los últimos mosaicos que no había, ya que hemos rescatado un diseño del siglo XVII en los archivos. La minicentral hidroeléctrica está a punto de comenzar. La remodelación de las entradas a Tudela se iniciarán el año que viene. En suma, proyectos nuevos no hay, sino que vamos a terminar las obras ya iniciadas. En 1999 lo que queremos hacer es el adecentamiento del parque Virgen de la Cabeza, complementado con un pequeño camping. Hay otras obras en calles que van a ser importantes y, por supuesto, el gran proyecto de la ciudad deportiva. En este sentido nuestro objetivo para antes de terminar la legislatura es que quede terminado el proyecto dibujado y una maqueta de lo que será esa ciudad deportiva y con eso terminaremos nuestra legislatura.

P.- ¿Qué proyecto de ciudad tenía en la cabeza cuando inició la legislatura?

R.- Darle fulgor a Tudela, urbanidad y humanizarla. Una unidad de fuerza era la cultura, en este sentido se ha hecho un gran esfuerzo y ahí queda para proseguir, como el Festival Folklórico, Semana de Cine español, Curso Internacional de Guitarra etc. Otra idea de fuerza era humanizar Tudela, no sólo en cuanto en lo que se refiere a los programas de bienestar social, sino también dotar a la ciudad de espacios públicos y otra idea de fuerza era dinamizar la economía, sobre todo, con el turismo. Queríamos que el turismo fuese el motor que arrastrase lo demás. En estos momentos sabemos que el turismo se ha multiplicado. Ahora mismo se está acabando un paquete turístico y se va a señalizar todo el casco antiguo. Se ha salido a ferias con el objetivo de dar a conocer Tudela, mucha gente puede pensar que no hace falta gastarte en sembrar o en abonos para coger cosecha. Esa cosecha quizás se recoja dentro de un tiempo. Además, en el aspecto económico se ha tratado de poner unas escuelas universitarias, porque estas escuelas son empresas que dan riqueza a la ciudad y así se ha hecho autónoma la Universidad a Distancia.

P.- Da la sensación de que Tudela está tendiendo más hacia el sector servicios que hacia el industrial, si miramos como están pegando otras localidades como Cintruénigo o Corella.

R.- Nosotros también nos estamos moviendo mucho. Lo que pasa que alguna industria que han puesto en algunos pueblos, nosotros aquí no lo hubiésemos puesto, el Ayuntamiento no hubiera querido. Yo en la que creo es en la industria que se está creando en Tudela, en esa es la que creo, la que tiene futuro y tiene estabilidad y no una de automóviles, por ejemplo, que cuando se le ocurra a un sindicato cualquiera, se tengan que ir a otro sitio. De qué sirve depender de una magna industria del automóvil. Las pequeñas empresas son la gran potencia.

P. - ¿Qué puede ofrecer el Ayuntamiento a la industria?

R.- Tudela posee uno buenos servicios y unas buenas comunicaciones. El Ayuntamiento en estos momentos ya no tiene suelo en el polígono municipal. Tiene suelo para hacer naves nido y promocionar proyectos de jóvenes empresarios. Son gestos lo que puede hacer el Ayuntamiento, qué le da también, pues unas buenas relaciones y facilidades en la negociación. Lo que más aprecian las empresas es la agilidad administrativa y en eso estamos todos.

P.- Ha comentado que el Ayuntamiento de Tudela no desea determinadas empresas, ¿a qué criterios se refiere al hablar de ello?

R.- Simplemente el impacto medio ambiental que puedan tener, porque si el establecimiento es supramunicipal, requiere un informe favorable de Medio Ambiente. Por ejemplo, ya veremos qué ocurre con las dos centrales que se piensan instalar en Castejón. Nosotros ya hemos solicitado a Madrid un estudio de impacto, porque a ellos quizás no les preocupe, pero a nosotros que estamos aguas a abajo sí, y por ello, se les va a exigir la más moderna tecnología, y si el informe técnico me satisface pues adelante con esos proyectos.


Escribe: Marta Elía