A

cartel_cintruenigo_1998_p.jpg (2164 bytes) Programa de Fiestas de CINTRUÉNIGO

3 al 10 de septiembre de 1998 - Número 15

 

LOS NIÑOS BOSNIOS EMPRENDIERON SU VIAJE DE REGRESO

El pasado 25 de agosto los 160 niños bosnios que han pasado los dos últimos meses en diferentes localidades Riberas y poblaciones de Aragón y La Rioja, a través de la Asociación Ayuda a Bosnia, emprendieron su viaje de regreso a su país, en tres autobuses habilitados por la asociación. La expedición se completó con un camión que partió dos días antes con ropa, calzado y otras cosas, entre las que se encontraban 12 bicicletas donadas por uno de los miembros de la asociación. Las familias volvieron a vivir un día de despedida con abrazos y lágrimas esperando un nuevo verano para volver a verlos. Algunos de los niños bosnios que comenzaron a venir a través de la asociación se han quedado a vivir definitivamente en algunas localidades, siendo adoptados por sus familias y llevando una vida totalmente adaptada a su nuevo país.

También han regresado a sus hogares los 18 niños bosnios acogidos por familias corellanas a través de la Asociación Corella por Bosnia, siendo acompañados en su viaje por tres miembros adultos de la asociación y tres jóvenes más mayores de edad.

 

EL CUARTEL DE LA POLICIA FORAL EN TUDELA ESTÁ MÁS CERCA DE SER UNA REALIDAD

La última comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Tudela otorgó la licencia de obras para la construcción del cuartel de la Policía Foral. Tras años de debate sobre su ubicación y su idoneidad, hoy está más cerca de convertirse en una realidad. El cuartel se ubicará en el Centro de Servicios de Tudela entre la carretera Nacional 232 y la carretera hacia Tarazona y muy cerca también del Hospital Reina Sofia. Esto permitirá a la Policía Foral la utilización conjunta del helipuerto que está previsto construir cerca del hospital.

VUELVE LA FERIA DE ALIMENTOS ARTESANOS A CASCANTE

Fiel a su cita el próximo 6 de septiembre se celebrará en Cascante la III Feria de Alimentos Artesanos, organizada por el grupo Kaiskat. Desde las 10 de la mañana y en la plaza de la localidad se podrán degustar todo tipo de productos desde patés y quesos hasta licores y demás productos artesanales. El grupo kaiskat organiza en Cascante además de esta feria, la de artesanos en la que también se reúnen variedad de comerciantes venidos desde Navarra, País Vasco, la Rioja o Aragón.

 

UNA ESCUELA DE HOSTELERÍA PARA LOS JÓVENES DESEMPLEADOS

Tudela podría contar próximamente con una Escuela de Hostelería para jóvenes de desempleados. Los empresarios hosteleros llevaban tiempo mostrando su preocupación por la inexistencia de personas con formación para trabajar en la hostelería. Ante esto, la directora de la Escuela Taller la Obra, Margarita Sánchez, tomó la iniciativa y después de hablar con los hosteleros, se puso al habla con el Gobierno para conseguir unos cursos especializados en Tudela para jóvenes desempleados menores de 25 años. El INEM ha dado vía libre, el Gobierno también y ha cedido las instalaciones del Colegio de Lourdes para tal fin, mientras los empresarios hosteleros están dispuesto a colaborar ofreciendo prácticas en sus locales a los jóvenes que hayan adquirido una mínima formación. En un principio, se espera que existan dos cursos, uno destinado a la formación de camareras y otro a ayudantes de cocina, en total en la nueva Escuela taller tendrán cabida 15 alumnos de entre 16 a 25 años.

LAS OBRAS DEL VIAL DE TUDELA YA ESTÁN EN MARCHA

La cuarta fase de las obras correspondientes al Sistema General Viario ya está en marcha. La empresa adjudicataria Navasfalt, ha comenzado la realización de zanjas en algunas de las calles afectadas para la inclusión de una serie de canalizaciones. Asimismo, ya se está empezando a trabajar en el desmonte que habrá que ejecutar para la continuación del vial desde la gran rotonda de la Carretera de Tarazona.

 

ANTONIO CATALÁN CONSTRUIRÁ EL HOTEL DE LA MISERICORDIA

misericordia_15.jpg (10589 bytes)Los grupos de UPN y Unión Tudelana aprobaron, en el último pleno celebrado en el ayuntamiento de Tudela, la adjudicación a la empresa de Antonio Catalán, AC Hoteles el derecho de superficie de los terrenos de la antigua Casa de la Misericordia por un período de 75 años para la construcción de un hotel de cuatro estrellas. AC fue la única empresa que se presentó al concurso convocado por el Ayuntamiento. Por su parte, los demás grupos lanzaron duras críticas contra esta iniciativa, haciendo hincapié en un pliego de condiciones donde sólo se había dado un plazo de 20 días para la redacción de un anteproyecto con memorias, planos, plan de obras y presupuesto. Asimismo, señalaron que en ese pliego no se especificaba un canon mínimo por esos terrenos, resaltando que el ofrecido por la empresa, 1 millón de pesetas anuales, era insuficiente, teniendo en cuenta que el terreno se encuentra en uno de los lugares más privilegiados de Tudela. El grupo socialista hizo, incluso, una comparación con los pequeños comerciantes de Tudela que están pagando grandes cantidades de dinero mensuales por el alquiler o compra de locales, mientras por ese terreno se va a pagar menos de 100.000 pesetas al mes. En el pleno se hizo mención, a su vez, a una carta de Manuel Chocarro, director general de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Navarra, en la que vierte graves acusaciones sobre el proceso seguido en el concurso y solicita la anulación del expediente. Los grupos que votaron en contra coincidieron en la sensación de que la adjudicación al empresario corellano estaba decidida de antemano. Por su parte, tanto UPN como TU, mantuvieron que el proceso era totalmente legal e insistieron en la necesidad y el interés de Tudela de contar con un hotel de estas características.

LA EMPRESA ILAMO SIGUE INVIRTIENDO EN VILLAFRANCA

La empresa ILAMO sigue confiando en Villafranca. Esta empresa dedicada a la fabricación de accesorios de automóvil se instaló hace dos años en la localidad, creando 30 puesto de trabajo. Ahora ha creado una nueva empresa subsidiaria, Trocumol que dará trabajo a cinco personas más y que ha supuesto una inversión de cerca de 40 millones. La nueva empresa estará ubicada en 3.000 metros cuadrados de terreno que ya eran propiedad de ILAMO y que la propia empresa tenía reservados para posibles ampliaciones. Con esta nueva empresa y un pequeño taller creado por jóvenes de la localidad que han adquirido 5.000 metros cuadrados, el Ayuntamiento de Villafranca tiene su polígono municipal prácticamente vendido, por lo que se está planteando la posibilidad de una ampliación.

ARDEN CONTENEDORES EN TUDELA Y MURCHANTE

Varios contenedores ardieron este fin de semana, dos en Tudela y uno en Murchante. Los de Tudela se encontraban ubicados en la calle san Francisco Javier, a la altura del Colegio de los Jesuitas. En Murchante el contenedor quemado se encontraba enfrente de la Bodega Cooperativa Vinícola Murchantina y ardió hacia las nueve de la mañana, lo que propició que algunas personas pudieran ver a los autores, aunque sin llegar a identificarlos. Se trataba de tres jóvenes que huyeron en un coche pequeño de color oscuro.

DOS ESCULTURAS DEL ESCULTOR LOCAL BOREGAN LUCEN YA EN EL PAQRUE CAPUCHINOS DE CINTRUÉNIGO

Dos esculturas del artista local Boregan sirven de entrada al recién remozado parque de Capuchinos en Cintruénigo, situado cerca de la plaza de toros. Las dos esculturas representan las fiestas y la cultura, una refleja la docencia y otra la fiesta mediante una figura sentada en un madero. El parque está terminado y será un punto obligado de paso en las próximas fiestas patronales de Cintruénigo que darán comienzo en próximo 7 de septiembre. Dentro de estas fiestas en honor a la virgen de la Paz cabe resaltar dos espectáculos taurinos: una corrida de 7 toros para Sergio Sánchez, Manuel Díaz El Cordobés, Morante de la Puebla y uno para el rejoneador Paco Ojeda y una de rejones para Pablo Hermoso de Mendoza y Andy Cartagena. También se podrá disfrutar el día 9 de un gran partido de pelota mano profesional que enfrentará a Titín-Lasa con Eugui-Elkoro. El viernes tendrá lugar un nuevo espectáculo taurino de recorte "Arte Navarro" y el último día también habrá alguna sorpresa como la caravana de la Asociación Aragonesa de Vehículos Históricos que llegará a Cintruénigo para realizar un desfile por las calles más céntricas de la localidad

LA PINTURA AL AIERE LIBRE SERÁ PROTAGONISTA EN TUDELA EL 27 DE SEPTIEMBRE

El próximo 27 de septiembre tendrá lugar en Tudela el II Concurso Nacional de pintura al aire libre "Ciudad de Tudela" que se desarrollará en las calles del casco Antiguo de la ciudad. En concurso está abierto a la participación de todas las personas mayores de 16 años con tres premios: 1º 130.000; 2º 62.000 y 3º 42.000. El tamaño mínimo será de 73 x 60 y máximo de 100 x 81 cm, debiendo utilizarse la técnica del óleo o acrílico. Sólo se admitirá una obra que esté montada sobre bastidor o soporte rígido. El tema a destacar serán los aspectos más relevantes del casco antiguo y tendrá lugar desde las ocho de la mañana hasta la una y media. Con este concurso no sólo se quiere premiar la pintura, sino resaltar los lugares característicos de Tudela, además de dar vida a sus calles. El concurso está patrocinado por Doña Isabel de Cubas (Condesa de Morata de Jalón), Quadro, Isabel y Andrés Martínez Bordiú y organizado por el Centro Cultural Castel Ruiz.

EL TUDELANO MOSTRÓ BUENAS MANERAS EN SU DEBUT LIGUERO ANTE EL MURCHANTE

El C.D. Tudelano venció y convenció en su debut liguero ante un Murchante que tuvo buenos detalles pero en el que se vio que faltaba conjunción entre los jugadores. El Tudelano venció por tres goles a uno, dos de Castillejo y uno de Mario Nogales, mientras que para el Murchante marcó Armando. Hubo cerca de 400 espectadores en el estadio Elola que además de fútbol y goles pudieron presenciar las primeras expulsiones, dos del Murchante, errores arbitrales y mucha emoción. El Tudelano impuso su juego desde el principio con una gran movilidad de balón que le permite llegar con facilidad a la portería. El Tudelano se enfrentará en la próxima jornada al Haro, mientras el Murchante lo hará con el Mirandés.

 

Escribe: Marta Elía   lmelia@masbytes.es
Edita: Josechu   josechu2004@gmail.com
http://www.josechu.com/ribernet

A