ENTREVISTA A LUIS CAMPOY,  ALCALDE DE TUDELA 


Capilla de Santa Ana

santaana_14.jpg (29586 bytes)

"CREO EN LAS PEQUEÑAS EMPRESAS QUE SE ESTAN CREANDO EN TUDELA".

Recientemente el Ayuntamiento de Tudela firmó un convenio con el Gobierno de Navarra para la promoción de viviendas tanto en el casco antiguo como el llamado polígono del instituto, donde podrían construirse cerca de 500 viviendas. Además de la iniciativa pública existe una fuerte iniciativa privada en Tudela que ha hecho que los ingresos por unidades de aprovechamiento aumenten en el Ayuntamiento. Aprovechando este tema hablamos con el alcalde Luis Campoy de este y otros temas.

Pregunta.- Se prevén grandes inversiones en el sector de la construcción en Tudela

Respuesta.- Sí, aunque hay que distinguir entre inversión pública e inversión privada. Lo que se prevé es más inversión pública para ver si tira del carro de la inversión privada. Nos hemos planteado tirar de ese carro quedándonos con la inversión menos rentable como el casco antiguo y ahí va a invertir el Gobierno, consiguiendo a la vez la recuperación del casco antiguo. Otro elemento que va a mejorar el sector de la construcción en la ciudad y es todo el sector de VPO que se va a hacer por la zona del polígono del instituto. Eso quizás perjudique a la empresa privada, porque ya implica un tipo de construcción oficial, pero no sólo hay que pensar en el constructor, también hay que pensar en el comprador, y esa vivienda de VPO hace que los precios se vayan equilibrando y que no se disparen.

P.- Pero quizás los constructores se quejen un día de esta competencia, como lo hacen los hoteleros

R.- Se quejarán los mismo que se quejan los hosteleros de que hagas un buen hotel. Pero seguramente que las jóvenes que se van a casar les gustaría contar con un buen hotel y no tenerse que ir como hacen ahora a Cintruénigo. Entonces yo lo que tengo que velar es por el bien público, por la mayoría, y esta mayoría me esta diciendo que necesita un hotel de alto standing, que entiendo que no va a hacer competencia a los demás porque cada uno va a tener su sector de demanda, pero eso no lo acaban de ver o prefieren optar por la crítica por la crítica que es lo más bonito y lo más fácil. A mí me traen un artículo que dice que puede haber competencia desleal. De desleal nada, otro concejal del Ayuntamiento vota en contra del hotel porque dice que el pliego de condiciones en un chollo. Pues si es un chollo, tendremos aquí 500 constructores que querrán hacer el hotel, pero mira por donde que sólo hay uno.

P.- Pero, hay otro hotel que va a invertir y sin cesión alguna de terreno por parte del Ayuntamiento.

R.- Pues mejor, así la ciudad tendrá más servicios. Pero, insisto no hay competencia desleal.

P.- Ha habido una reducción de presupuesto, y un plan de viabilidad ¿cómo se ha equilibrado todo para hacer frente a las inversiones?

R.- Se han visto incrementados los ingresos, por ejemplo las transferencias de haciendas locales se han aumentado en un 7%, en cambio el gasto ha aumentado el 2%, por ejemplo en lo que se refiere a gastos corrientes y el de personal. Aunque estoy simplificando demasiado. Lo que pasa es que aunque en el presupuesto aparecen menos inversiones, en realidad hay más, porque se están haciendo inversiones que no aparecen en el presupuesto porque se están pagando o bien de ventas de patrimonio o bien de UAS, y eso no se puede poner en el presupuesto porque es un dinero ficticio ya que hasta que no lo tienes, no puedes pensar en utilizarlo. Se ha mantenido el aspecto de bienestar social, es decir todo lo que se refiere a las ayudas, también se ha mantenido el tema deportivo, lo que se ha visto reducido son los gastos corrientes, subir los gastos de personal solo un 2,1% y sobre todo hemos reducido los intereses de la deuda, al refinanciarla.

P.- ¿Qué proyectos quedan hasta el final de la legislatura?

R.- En estos últimos meses se va a tratar de concretar las obras ya iniciadas, por ejemplo, el sistema general viario, no se va a poder acabar por unos dos meses. Las obras de renovación del teatro Gaztambide se iniciarán, posiblemente, a finales de este año, con una inversión de 400 millones, de los cuales 200 proceden del Gobierno Central, los otros 200 millones proceden el 30% del Gobierno de Navarra y el otro 20% por parte del Ayuntamiento y es plurianual y se ejecutará en tres año, 98, 99 y el 2000. Tenemos que acabar el camino de labradores, el paseo de Invierno que se terminará próximamente cuando lleguen los últimos mosaicos que no había, ya que hemos rescatado un diseño del siglo XVII en los archivos. La minicentral hidroeléctrica está a punto de comenzar. La remodelación de las entradas a Tudela se iniciarán el año que viene. En suma, proyectos nuevos no hay, sino que vamos a terminar las obras ya iniciadas. En 1999 lo que queremos hacer es el adecentamiento del parque Virgen de la Cabeza, complementado con un pequeño camping. Hay otras obras en calles que van a ser importantes y, por supuesto, el gran proyecto de la ciudad deportiva. En este sentido nuestro objetivo para antes de terminar la legislatura es que quede terminado el proyecto dibujado y una maqueta de lo que será esa ciudad deportiva y con eso terminaremos nuestra legislatura.

P.- ¿Qué proyecto de ciudad tenía en la cabeza cuando inició la legislatura?

R.- Darle fulgor a Tudela, urbanidad y humanizarla. Una unidad de fuerza era la cultura, en este sentido se ha hecho un gran esfuerzo y ahí queda para proseguir, como el Festival Folklórico, Semana de Cine español, Curso Internacional de Guitarra etc. Otra idea de fuerza era humanizar Tudela, no sólo en cuanto en lo que se refiere a los programas de bienestar social, sino también dotar a la ciudad de espacios públicos y otra idea de fuerza era dinamizar la economía, sobre todo, con el turismo. Queríamos que el turismo fuese el motor que arrastrase lo demás. En estos momentos sabemos que el turismo se ha multiplicado. Ahora mismo se está acabando un paquete turístico y se va a señalizar todo el casco antiguo. Se ha salido a ferias con el objetivo de dar a conocer Tudela, mucha gente puede pensar que no hace falta gastarte en sembrar o en abonos para coger cosecha. Esa cosecha quizás se recoja dentro de un tiempo. Además, en el aspecto económico se ha tratado de poner unas escuelas universitarias, porque estas escuelas son empresas que dan riqueza a la ciudad y así se ha hecho autónoma la Universidad a Distancia.

P.- Da la sensación de que Tudela está tendiendo más hacia el sector servicios que hacia el industrial, si miramos como están pegando otras localidades como Cintruénigo o Corella.

R.- Nosotros también nos estamos moviendo mucho. Lo que pasa que alguna industria que han puesto en algunos pueblos, nosotros aquí no lo hubiésemos puesto, el Ayuntamiento no hubiera querido. Yo en la que creo es en la industria que se está creando en Tudela, en esa es la que creo, la que tiene futuro y tiene estabilidad y no una de automóviles, por ejemplo, que cuando se le ocurra a un sindicato cualquiera, se tengan que ir a otro sitio. De qué sirve depender de una magna industria del automóvil. Las pequeñas empresas son la gran potencia.

P. - ¿Qué puede ofrecer el Ayuntamiento a la industria?

R.- Tudela posee uno buenos servicios y unas buenas comunicaciones. El Ayuntamiento en estos momentos ya no tiene suelo en el polígono municipal. Tiene suelo para hacer naves nido y promocionar proyectos de jóvenes empresarios. Son gestos lo que puede hacer el Ayuntamiento, qué le da también, pues unas buenas relaciones y facilidades en la negociación. Lo que más aprecian las empresas es la agilidad administrativa y en eso estamos todos.

P.- Ha comentado que el Ayuntamiento de Tudela no desea determinadas empresas, ¿a qué criterios se refiere al hablar de ello?

R.- Simplemente el impacto medio ambiental que puedan tener, porque si el establecimiento es supramunicipal, requiere un informe favorable de Medio Ambiente. Por ejemplo, ya veremos qué ocurre con las dos centrales que se piensan instalar en Castejón. Nosotros ya hemos solicitado a Madrid un estudio de impacto, porque a ellos quizás no les preocupe, pero a nosotros que estamos aguas a abajo sí, y por ello, se les va a exigir la más moderna tecnología, y si el informe técnico me satisface pues adelante con esos proyectos.


Escribe: Marta Elía