A  

13 al 20 de agosto de 1998 - Número 12

 

FALLECE EN ACCIDENTE DE TRÁFICO EL DIRECTOR DE SKF, JESUS BERRUETA

El verano y las carreteras siguen cobrándose víctimas. El director de SKF , Jesús Berrueta, y su esposa, Maite Gascón, fallecían el lunes en accidente de tráfico en las carreteras catalanas. El coche que conducía el director de SKF España en Tudela, un Audi A-6, fue a parar tras una curva al carril contrario, chocando con un camión trailer. El coche además de quedar destrozado, ardió tras el golpe. El conductor del camión pudo salir inmediatamente antes de que las llamas inundasen también el camión. El punto en el que ocurrió el accidente es uno de los puntos negros de las carreteras catalanas, donde ya han ocurrido varios accidentes.

 

EL DIRECTOR DEL COLEGIO DE BUÑUEL FALLECE TRAS 18 DÍAS EN ESTADO CRITICO

Manuel Malo, director del Colegio Público de Buñuel, falleció tras 18 días en estado crítico, en el Hospital de Navarra. Malo sufrió una cogida de una vaquilla el pasado 25 de julio en las fiestas que se celebraban en la localidad de Buñuel. El fuerte golpe, le ocasionó graves heridas en la cabeza de las que no ha podido salir. Malo tenía 41 años, estaba casado y tenía dos hijos.

 

GURELUR VUELVE A DENUNCIAR UN NUEVO VERTIDO ESTA VEZ EN EL RÍO EGA

Hace una semana aparecieron más de cinco mil peces muertos en un canal de riego del río Ega a su paso por San Adrián. La organización ecologista Gurelur denunció el hecho al Departamento de Medio Ambiente, tras ser alertados por un vecino de la localidad. El Departamento reaccionó esta vez con mayor celeridad y atención que en otras ocasiones. Gurelur afirma que el canal en que han aparecido los peces recoge los vertidos de varias industrias y que uno de estos deshechos podría haber causado la muerte de estos peces. Por su parte, el departamento de Medio Ambiente descarta que la posibilidad de que la muerte de los peces se debiese al vertido de alguna de las empresas cercanas y señala que pudo deberse a la limpieza de alguna cisterna con sustancias contaminantes aguas arriba. Con este son ocho los sucesos de este tipo que se han dado en nuestra Comunidad en lo que va de año, los sucesos que se conocen, ya que según señala Gurelur pueden existir otros casos que no llegan a la luz pública. En ninguno de estos casos se ha determinado las causas y por tanto, no se ha llevado a cabo ninguna acción contra los culpables, a pesar de que Gurelur ha entregado en algunas ocasiones informes al Departamento de Medio Ambiente en los que señala de algún modo las posibles causas.

 

PERROS POLICIA MOSTRARON SUS HABILIDADES EN LAS FIESTAS PATRONALES DE ARGUEDAS

Los perros policía del ejercito del aire, con sede en el polígono de tiro de Bardenas, fueron los protagonistas de una exhibición dentro de los actos organizados con motivo de las fiestas patronales de Arguedas que se celebraron del 30 al 6 de agosto. Una muestra en la que participaron cuatro perros: dos pastores alemanes, un pastor belga y un pastor alsaciano que hicieron las delicias del público congregado en el campo de fútbol de Arguedas. Pruebas de habilidad, obediencia y de ataque a supuestos criminales, en distintas situaciones, fueron algunas de las habilidades que estos perros demostraron en esta exhibición que no era la primera, ya que el año pasado tuvo lugar una similar también en las fiestas de la localidad. Una demostración magnífica que debiera repetirse en otras localidades como una muestra para innovar los actos dentro de las jornadas festivas y para apreciar la labor que realizan estos canes .

 

EL ARQUITECTO TUDELANO RAFAEL MONEO PRESENTO EL PROYECTO DEL NUEVO ARCHIVO

El arquitecto tudelano Rafael Moneo presentó recientemente en Pamplona el proyecto del nuevo edificio que albergará el Archivo general de Navarra, que se ubicará sobre el solar del viejo palacio de la Capitanía, hoy prácticamente derruido. Las obras comenzarán previsiblemente en seis meses y cuentan con un presupuesto de 2.400 millones. El trabajo de Moneo se ha basado en el mantenimiento de la estructura aún en pie del palacio. El antiguo palacio real albergará un edificio de planta baja y otras dos plantas, al lado del cual emergerá una torre de 12 pisos, de los que cuatro quedarán enterrados bajo tierra y que acogerán los documentos del archivo. La actuación se llevará a cabo sobre una superficie de 5.000 metros cuadrados.

 

LAS EMPRESAS DE CINTRUENIGO DISPUESTAS A SALIR MÁS AL EXTERIOR

Las empresas de Cintruénigo están demostrando ser las más lanzadas a la hora de emprender nuevos proyectos, así lo demuestra el convenio firmado entre el Ayuntamiento de Cintruénigo y el Gobierno de Navarra para la ejecución de un plan piloto de promoción exterior de las empresas a través de los ayuntamientos, un plan al que ya se han adherido 18 empresas cirboneras y, por supuesto, el Ayuntamiento de la localidad. El objetivo es que las entidades locales dinamicen la internacionalización de las industrias ubicadas en su territorio, dotando a los ayuntamientos de los instrumentos de gestión necesarios para que la viabilidad de este proyecto se plasme en actuaciones concretas y para ello cuenta con una subvención de dos millones para este año. Un plan de internacionalización al que sólo se ha adherido el Ayuntamiento cirbonero que lleva años llevando a cabo una gestión en la que resalta el impulso empresarial y proyectos decididos de apoyo al sector.

 

CABANILLAS CONTARÁ CON UN POLÍGONO INDUSTRIAL

Cabanillas podría contar en el plazo de un año con un polígono industrial para lo cual ha llegado a un acuerdo con la sociedad regional Nasubinsa que será la encargada de urbanizar el terreno. El Ayuntamiento pondrá a disposición de la sociedad unos 120.000 metros cuadrados, aunque en un primer momento sólo se urbanizarán 20.000. Sin embargo, para el Ayuntamiento es todo un logro, ya que es un objetivo que se venía persiguiendo desde hace tiempo, ya que algunas empresas habían mostrado su interés en instalarse en la localidad pero no existían terrenos adecuados, ni calificados para tal fin.

 

GURELUR DENUNCIARÁ A EUROPA LA POLÍTICA DE PAQUES EÓLICOS DEL GOBIERNO FORAL

La organización ecologista Gurelur planteará una queja a Europa por la política de parques eólicos que está llevando a cabo el Gobierno Foral. Según Gurelur es necesario promover las energías renovables, sin que estas afecten al medio ambiente. La política seguida por el ejecutivo está sembrando los montes de Navarra de estos molinos afectando al paisaje y en algunos casos a la fauna, sobre todo, a las aves migratorias. Gurelur solicita una mayor planificación y no la concesión desproporcionada de parques.

 

EL NUMANCIA FUE EL GANADOR DEL TORNEO JOAQUÍN SEGURA DE TUDELA

El equipo soriano del Numancia fue el ganador del XVI Torneo Joaquín Segura celebrado en el Estadio Elola de Tudela y recuperado este año para la afición, tras los tres partidos jugados entre los equipos participantes: C.A. Osasuna, C.D. Numancia y C.D. Tudelano. El primer encuentro, que tuvo lugar el viernes 7 de agosto y que enfrentó al Tudelano y Osasuna, acabó con un 3 1 favorable a estos últimos. El segundo partido celebrado al día siguiente entre Tudelano y Numancia terminó con un 2-0 a favor de los sorianos y el tercero y definitivo finalizó con un empate a cero entre Osasuna y Numancia. Este último se llevó el torneo merced a su mejor resultado en las tandas de penaltis que se lanzaban tras los encuentros.

 

EL MURCHANTE TENDRÁ QUE EMPEZAR LA LIGA EN ABLITAS

El Club Deportivo Murchante, que milita en tercera división, tendrá que iniciar la liga en campo ajeno, seguramente en el campo de Ablitas, ya que las labores de acondicionamiento del césped no han finalizado. El Murchante aún no ha presentado a su equipo, aunque lo hará en breve.

 

SINDO PIÑEIRO Y SU COPILOTO SERÁN NOMBRADOS MURCHANTINOS DEL AÑO

El corredor de rallys Sindo Piñeiro y su copiloto Antonio Guerrero serán nombrados murchantinos del año durante las fiestas patronales a celebrar en la localidad entre los días 14 al 21 de agosto. Sindo Piñeiro lleva años luchando por su pasión, correr en las carreras, que le ha llevado en alguna que otra ocasión al hospital. Aunque en su pueblo, Murchante, todo el mundo reconoce los triunfos de estos dos grandes corredores, será este año cuanto todo su pueblo les rinda el homenaje que realmente merecen.

 

Escribe: Marta Elía   lmelia@masbytes.es
Edita: Josechu   josechu2004@gmail.com
http://www.josechu.com/ribernet

A