A  

30 de julio al 6 de agosto de 1998 - Número 10

 

TUDELA HOMENAJEÓ A SU TUDELANO AUSENTE

José Luis Dachary Josué "Toté" fue homenajeado el primer día de fiestas de Tudela por la Peña El Brindis que cada año elige a un tudelano para representar a todos los ausentes. Dachary tiene 63 años, marchó hace 38 años a Australia para ejercer su profesión de veterinario. Ahora posee varias clínicas distribuidas por aquel país. En el acto de homenaje, la Peña hizo entrega a Dachary de una placa conmemorativa, asimismo el presidente del C.D.Tudelano, Angel Corral, tuvo un bonito detalle al hacer entrega a Dachary de una camiseta del club con su nombre, además de dos pañuelos de fiestas con el escudo del Club. Dachary fue jugador del primer equipo del Tudelano, por lo que el detalle fue muy especial para este hombre que dirigió unas pocas palabras al mucho público allí congregado con un acento marcadamente extranjero.

 

LA GIGANTADA CELEBRÓ POR TODO LO ALTO SUS BODAS DE PLATA

Un total de 109 gigantes se reunieron en Tudela en el día grande de la fiestas, el de santa Ana, para conmemorar el 25 aniversario de la popular gigantada. Una cifra récord por encima de las previsiones que manejaba la Orden del Volatín. 27 de las 53 comparsas existentes en Navarra respondieron a la llamada de la Orden del Volatín. Una gigantada en la que participaron 300 personas entre porteadores, danzaris y gaiteros. Pero fueron muchos más los que presenciaron este acto desde su comienzo en la antigua estación de autobuses, donde los gigantes se visten con sus galas hasta el alarde final en la Plaza de los Fueros de Tudela. Una gigantada que ha tenido un presupuesto de 3 millones de pesetas. Esteban Galindo, presidente de la Orden del Volatín, organizadora del acto, se mostraba satisfechos y agradecido por la respuesta. Las comparsas participantes fueron: Abarzuza, Alsasua, Artajona, Aoiz, Arguedas, Azagra, Barañain, Burlada Carcastillo, Cascante, Cintruénigo, Corella, Cortes, Huarte, Funes, Falces, Fustiñana Miranda de Arga, Murchante, Noain, Lodosa, Lumbier, Sanguesa, Tafalla, Villafranca, Zizur Mayor y las dos comparsas de Tudela.

 

LOS ALIMENTOS ARTESANOS TIENEN SU HUECO EN LAS FIESTAS DE TUDELA

El pasado 27 de julio se celebró por la mañana la VI Feria agroalimentaria en la plaza de los Fueros, en la que participaron un total de 21 artesanos venidos de toda Navarra. Una feria que cada año toma más auge y que es visitado por multitud de tudelanos y de riberos que se acercan a Tudela para poder degustar los productos típicos de nuestra tierra. Allí se pudo probar y comprar, queso del Roncal y de Idiazabal,, patés, pastas, sidra de Lekároz, bacalaos de Cintruénigo y, por supuesto, vino de Olite.

 

EL HOTEL TUDELA AMPLIARÁ SUS INSTALACIONES

El Hotel Tudela invertirá más de 200 millones en la ampliación de sus instalaciones, apostando por los grandes salones para grandes celebraciones. El Hotel posee en estos momentos un hermoso salón para 200 comensales, algo que según su gerente, Daniel Celaya, no es suficiente para las bodas y celebraciones de hoy en día. Con un proyecto moderno y atractivo el hotel ganará cerca de 950 metros cuadrados más divididos en tres plantas. La más importante estará destinada a un gran salón para 400 comensales, debajo se construirá una sala de fiestas y en la parte superior una terraza doble con dos cubiertas que podrán abrirse al exterior. Las obras podrían comenzar en octubre, ya que esperan tenerlo listo para la próxima temporada.

 

TUDELA PODRÍA CONTAR CON UN CAMPO DE GOLF Y UN CAMPING

Según hemos podido saber, el Ayuntamiento de Tudela prevé, antes de acabar la legislatura, remodelar el parque de Virgen de la cabeza y situar en sus proximidades un camping que será gestionado por la iniciativa privada. Asimismo, se sabe que existe un proyecto de carácter privado para la instalación en Tudela de un campo de golf. Un campo que podría estar situado en la carretera de Ablitas, aunque todavía no podemos confirmar su ubicación, ya que se trata de una iniciativa privada.

 

LAS GRANDES FIGURAS SE LUCIERON POCO EN LA FERIA DE SANTA ANA EN TUDELA

Las grandes figuras que acudieron a la tradicional Feria de Santa Ana en Tudela no arriesgaron mucho. Cabe destacar la faena del diestro Morante de la Puebla que aportó emoción a la segunda corrida de la Feria y abrió la puerta grande, en la que compartía cartel con Rivera Ordóñez y Joselito. La última fue la mejor corrida de la Feria con la participación de Vicente Barrera, Enrique Ponce y Manuel Díaz El Cordobés, saliendo los tres por la puerta grande. Tardes de toros en las fiestas de Tudela donde el bochorno fue el mayor protagonista haciendo que el público allí congregado que en ningún momento llenó la plaza sufriera de calor y un poco de aburrimiento

 

EL TUDELANO RECUPERA EL TROFEO JOAQUÍN SEGURA

El Club Deportivo Tudelano recupera este año el Trofeo Joaquín Segura, un torneo en honor a uno de los presidentes del club, ya fallecido. A esta nueva edición acudirán los equipos del Numancia, Osasuna y, por supuesto, el Tudelano que se disputarán este Torneo los días 7 al 9 de agosto. Asimismo, ya se van conociendo los primeros partidos de la liga, el Tudelano se enfrentará al Haro fuera de su feudo en el primer encuentro, el segundo en casa lo disputará con el segundo equipo ribero de Tercera División, el Murchante.

 

AURELIO RUBIO DEMANDA POR INTROMISIÓN EN LA INTIMIDAD A NUEVE CONCEJALES TUDELANOS

El anterior concejal de urbanismo, Aurelio Rubio, ha presentado ante el juzgado de Tudela una demanda civil contra nueve concejales del actual Ayuntamiento de Tudela, pertenecientes a los grupos municipales del PSOE, Izquierda Unida y Batzarre, por intromisión al honor. Los nueve concejales presentaron una demanda contra Rubio vertiendo en su contra duras acusaciones y sin que fueran presentadas las principales pruebas entre las que se encontraba un anónimo que comunicaba a los concejales la existencia de una demanda previa por parte de Rubio en el juzgado para el cobro de un cheque. Nada se supo de ese anónimo y tampoco de cómo salió del juzgado esa información que debiera ser confidencial. Después de casi dos años en los que el honor del concejal estuvo en tela de juicio, los tribunales dictaminaron a su favor, ya que no existían pruebas en su contra y se comprobó que el dinero que Rubio reclamaba en el juzgado era suyo, aunque se tuvo que llegar hasta la última instancia debido a que los concejales recurrieron todas las sentencias. Ahora, Aurelio Rubio, desea que su honor se vea restablecido por lo que ha presentado una demanda civil, ya que tras los dictámenes judiciales, los nueve concejales siguieron reafirmándose en sus acusaciones contra el ex-concejal.

 

OMAR GUERRA DE BARCELONA TRIUNFADOR DEL BOLSÍN TAURINO TUDELA BUSCA UN TORERO

Omar Guerra de la Escuela Taurina de Barcelona fue el vencedor del I Bolsín Taurino "Tudela busca un torero" en la gran final que se celebró el día 28 de julio y en la que también participaron Laurent Labrarthe de Francia, Adolfo Suárez de Algeciras e Ignacio Ventosinos de Tudela. Una final que no fue como las semifinales previas. En estas se torearon becerras y se simulaba el final con la espada, en la final se lidiaron novillos a los que sí se mató, lo cual deslució bastante el espectáculo porque, aunque los chavales mostraron gran categoría en el arte de torear, a la hora de matar no acertaban y producían heridas a los novillos que sufrieron más de lo que sería necesario.

 

RIBERNET APLAUDE LA DECISIÓN DEL EQUIPO ONCE DEUTSCHE BANK Y DEL BANESTO

Ante los graves acontecimientos que se están dando desde el primer momento en esta edición del Tour de Francia, Ribernet aplaude laullpant_10.jpg (4606 bytes) decisión del equipo Once-Deutsche Bank y también del equipo Banesto que han abandonado el Tour, además esperamos que todos los ciclistas sigan el ejemplo de los equipos españoles y abandonen este vergonzoso Tour de Francia. Asimismo criticamos la actitud de la organización del Tour, del propio Gobierno Francés que está persiguiendo a los ciclistas como si fuesen delincuentes y a todos los Gobiernos que dejan que sus ciclistas sufran graves vejaciones. Esperamos que este año el Tour no llegue a Paris como ejemplo para organizaciones posteriores, RIBERNET ESTÁ CON LOS CICLISTAS Y EL CICLISMO.

 

Escribe: Marta Elía   lmelia@masbytes.es
Edita: Josechu   josechu2004@gmail.com
http://www.josechu.com/ribernet

A