PEDRO MARÍN o el arte de recortar 


Pedro Marín es murchantino y lleva muchos años jugando entre los cuernos de una vaca.arte_navarro.jpg (7130 bytes) Junto con Eugenio Constanza han sido campeones de España de recortadores y desde hace cuatro años van por el mundo presentando su espectáculo "Arte Navarro" una recopilación de las tradiciones festivas navarras.

Pregunta.- ¿Cómo surgió espectáculo Arte Navarro?

Respuesta.- Esto surgió a raíz de una petición de los pueblos de la Ribera porque antes había recortadores en muchos pueblos pero últimamente se ha perdido esa tradición, porque la gente no está por jugársela delante de una vaca. Es por ello que en nuestras localidades se está tendiendo hacia espectáculos organizados. Ya no se organiza popularmente, antes salía espontáneamente de la gente del pueblo y no hacía falta llamar a nadie.

Es una pena que los pueblos en fiestas se gasten dinero en fiestas y que las vaquillas salgan a la plaza y estén solas.

P.- Siempre que da alguno que salta a la plaza pero ya no se hacen aquellas locuras de antes

R.- Siempre queda alguno, pero muy pocos, y el que queden pocos implica que pueda desaparecer y eso no puede pasar con algo tan tradicional. Es como todo, cuando algo se hace habitualmente, como el fútbol, siempre tendemos hacia lo que hacen los demás, mientras si alguna actividad va dejando de practicarse o lo hacen unos pocos, al final desaparece.

P.- Vuestro espectáculo "Arte Navarro" desde cuándo lo estáis llevando a la practica? ¿Qué podemos ver?

R.- Desde hace 4 años estamos en ello. Es un poco tauromaquia popular, esto es, hemos recogido todo lo que hacían los mozos espontáneamente en sus localidades. Se trata de torear como se torea en la Ribera, el toreo al cuerpo limpio, con un animal diferente, un animal el de esta zona, más resabiado, que el de otras zonas de España, más enseñado. Entonces hacen falta otras cualidades para el toreo diferentes al toreo clásico, sin engaños porque se los sabe todos, hay que emplear más el factor físico y si la vaca es lista tú tienes que serlo más que ella. Tiene algo de psicología, además de físico.

P.- En vuestro espectáculo tenéis requiebros, juegos, anillas

R.- Es un poco de todo, una representación de todo lo que antes se hacia en la zona, recortar la vaquila de cara de lado, saltos, saltos a cuerpo limpio, saltos con arrocha , una tradición que está recogida en los cuadros de Goya. Asimismo llevamos un número típico de Murchante que es el banco, también llevamos el columpio, una actuación que quizás se ha podido ver antes en espectáculo cómico-taurinos. Además, tenemos una parte cómica con un simulacro del manso, y en esto hay que saber qué vaca puede mansear y cuál no. Ahí está el riesgo de que te puedes equivocar y es ahí donde entra la emoción.

P.- ¿Cuántos sois?

R.- El espectáculo lo realizamos entre 4 personas, dos hermanos Eugenio y Javier Constanza, con Eugenio Constanza y yo hemos sido varios años Campeones de España en los concursos de recortadores y después un ablitero, Eneko Ruiz.

P.- Es decir, el tema taurino casi es familiar, se lleva en la sangre, pero no tenéis miedo.

R.- Un poco sí se pega y miedo es lo que no falta nunca. Se pasa mucho miedo, pero es algo difícil de explicar, te atrae porque te emociona, es un miedo agradable, aunque parezca difícil de comprender.

P.- ¿Os dedicáis a esto como hobby?

R.- Para nosotros es un hobby, una afición y en verano es cuando más trabajo tenemos. Algo sacamos, pero esto no se puede hacer por dinero, cada uno tiene su profesión. En realidad, ahora que empieza la temporada, se trata de hacer realmente lo que nos gusta.

P.- ¿Ya tenéis previstas muchas actuaciones?

R.- Hemos hecho ya varias, pero ahora es cuando empiezan a llamarnos. De hecho, hasta septiembre tenemos unas quince actuaciones y casi seguro que saldrán otras tantas.

P.- Y ¿dónde trabajáis más, en la Ribera o en otras zonas?

R.- En realidad esto va por temporadas. Empezamos trabajando bastante por la zona de la Ribera, pero una vez visto ya se sabe. Ahora trabajamos más por la zona de Teruel y Castilla León. También actuamos mucho en la zona de Aragón.

P.- ¿Creo que también estáis utilizando las nuevas tecnologías?

R.- Sí estamos en internet, tenemos unas páginas para hacer más cosas, hay que hacerse publicidad un poco. Por otros países, porque hace dos años hicimos una campaña a nivel nacional y estuvimos a punto de hacer un spot en Estados Unidos.

P.- Y ¿cómo vamos de heridas y recuerdos de actuaciones pasadas?.

R.- No han faltado, el que lleva muchos años y el que sale ha muchos sitios no puede evitar esos recuerdos, aunque yo estoy bastante limpio de cornadas en comparación con algunos.

P.- Y la familia ¿qué os dice?

R.- Los tienes acostumbrados. En cada casa es distinto, en la mía incluso disfrutan viéndome. Sufren cuando te cogen, pero lo asimilan como algo propio, como algo inevitable e inherente a tú persona.

P.- ¿Habéis pensado en vuestros sucesores?

R.- Poco a poco van viniendo porque Eugenio tiene 37 años, yo 32, Javier tiene 25 y Eneko tiene 23 , o sea que vamos escalonados y esperamos que vaya saliendo más gente, De todas formas creo que no es cuestión de edad sino de ganas.

 

Entrevista: Marta Elía