A


11 al 17 de junio de 1998 - Número 3

 

 

 

LA EMPRESA TUINFISH SE TRASLADA A RIBAFORADA

La empresa Tudela Internacional Fish S.L., ubicada en Fontellas, se trasladará Ribaforada con el objetivo de ampliar sus instalaciones y sus posibilidades de mercado.tuinfish.jpg (9480 bytes) Esta empresa ha adquirido 9.000 metros cuadrados en el polígono de Ribaforada de los cuales construirá 1.500 y el resto queda para próximas ampliaciones. Todo ello implica una inversión de aproximadamente 150 millones pero también la posibilidad de abrirse hacia nuevos campos. Tuinfish es una empresa de importación que comercializa sobre todo pescado fresco, un 90%, del que el 60-70% proviene de la Comunidad Europea y un 30% de terceros países. Posee puntos de venta en Mercavalencia, Mercaoyarzun y Puerto de Pajares y un almacén en Calahorra, además distribuye pescado a toda España, salvo a Extremadura y Andalucía, zonas donde pretende llegar gracias a la ampliación. A su vez, ésta posibilitará la salida a mercados exteriores.

 

 

SEMILLAS ZULUETA EN LA VANGUARDIA DE LA INVESTIGACIÓN BIOLÓGICA

La empresa Semillas Zulueta invirtió el pasado año cerca de 200 millones en la creación de su Centro Traslapuente dedicado a la investigación y desarrollo de plantas autóctonas de la península Ibérica. Un centro único en Europa y que fue diseñado, a su vez, como foro de reunión y debate sobre las posibilidades de utilización de las plantas autóctonas en la lucha contra dos de los grandes problemas mediterráneos, la desertización y la erosión. Así Zulueta organiza desde mediados del mes de mayo y cada 15 días en su centro Traslapuente jornadas dirigidas a profesionales de distintas áreas como ingenieros, propietarios de campos de golf etc. tres son los seminarios que se han organizado hasta la fecha, el primero estuvo dirigido a propietarios de grandes centros de jardinería, el segundo a directivos de Compañías dedicadas a la regeneración medioambiental de Portugal y España y el tercero a gerentes de campos de golf. Zulueta espera que cada año pasen por el centro entre 150 a 200 personas.

 

 

MACRIFE DE CINTRUÉNIGO, INVIERTE 70 MILLONES EN SU TRASLADO

Cintruénigo vuelve a ser noticia en el ámbito empresarial, ya que otra empresa cirbonera, Macrife, dedicada a la carpintería y estructura metálica, se ha unido a la larga lista de empresas de la localidad que han decidido este año apostar por la ampliación de su actividad, y así invertirá 70 millones en su traslado a una nueva nave dentro del polígono de Cintruénigo. Para ello ha solicitado 6.400 metros cuadrados de terreno de los que se edificarán 3.000. Una ampliación que viene motivada por un aumento de la demanda, creciente desde 1997 y que ha obligado a la empresa a aumentar también su plantilla que ha pasado de 12 a 20 trabajadores. Sin embargo, este ha sido uno de los grandes problemas, porque la empresa tuvo dificultades para encontrar gente especializada en soldadura. La ineficacia del INEM volvió a ser patente ya que tras anunciarse una larga temporada en la oficina, lo que mejor resultó para Macrife fue el boca a boca.

 

 

PRIMERA MARCHA CICLOTURISTA EN LAS BARDENAS

El Ayuntamiento de Arguedas y el Club ciclista arguedano han organizado la primera marcha cicloturista por la Bardenas "Extreme Bardenas 98" que recorrerá 100 Kilómetros y se celebrará el próximo 14 de junio. La marcha se inicia con un recorrido por el casco urbano de Arguedas, con salida desde el polideportivo y recorrerá espacios como el Alto de la Sierra, el embalse del Ferial, donde habrá avituallamiento, pasará por la Cañada Real de Tauste, llegando después a la Punta de la Estroza y más tarde hacia el Paso y el monumento al pastor, donde habrá otro avituallamiento, siendo este punto la mitad del recorrido. De allí por la Cañada de los Roncaleses se dirigirá a la pista que bordea el polígono de tiro pasando por el Caldero y la Cruceta hasta las Cabañas de Jiménez, donde se hará un tercer avituallamiento para después tomar con fuerza la subida a la madera y de allí hasta Valdecruz. Una vez allí se bajará la Lima y las Peñuelas hasta Arguedas donde la meta estará de nuevo situada en el polideportivo. Habrá premios para el equipo más numeroso, para el de mayor edad etc.

 

 

LA ARTESANÍA VUELVE A SER PROTAGONISTA EN CASCANTE

El grupo Kaiskat de Cascante organiza por séptimo año consecutivo la Feria de Artesanía, en la que como años anteriores habrá una muestra de los diferentes tipos de artesanía como cuero, textil, madera, juguetes y a la que en un principio asistirán unos 27 puestos. Siguiendo la línea marcada hace unos años se entregarán dos premios, uno al artesano de la VII Feria y otro a la mejor pieza expuesta. Unos premios que consisten en una placa y una cantidad en metálico, patrocinados por la Caja Rural de Navarra y de los Vinos Malón de Echaide.

En esta edición se contará de nuevo con la presencia de los gaiteros y la Fanfarre Leizea, ambos de Cascante.

 

 

UNA EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍAS QUE VA MÁS ALLÁ DE LA IMAGEN

El 12 de junio quedará abierta la exposición de fotografías que organiza la ONG Ayuda en Acción. Una gran exposición de excelente calidad artística, pero que va mucho más allá de la imagen porque relata la cruda realidad. Fotógrafos de primera línea como Asia Martín de ABC y Blanco y Negro, Carlos Miralles de El Mundo, Fidel Fernández Raso de Diario 16, Juan Carlos Melero de Suplemento Semanal, Julio Carbo de El Periódico o Mercedes Rodríguez de Nou Diari presentan en sus fotografías la realidad de la pobreza en nuestro mundo y cómo las personas afectadas se organizan para salir de esa situación. La exposición podrá verse en el Centro Cultural Castel Ruiz desde el 12 de junio hasta el 27 de junio en horario de 19 a 21 horas.

 

 

EL GOBIERNO DESCLASIFICA EL ENCLAVE NATURAL DE TRASLAPUENTE

El Gobierno de Navarra aprobó recientemente la desclasificación de 33.000 metros cuadrados del enclave natural del Soto de Traslapuente en Tudela, calificado como tal desde 1989, para la construcción de una minicentral hidroeléctrica por parte de la empresa Energía Hidroeléctrica de Navarra. Es la primera vez que en la Comunidadsotomejana_3.jpg (9911 bytes) Foral se desclasifica un enclave natural y, según la mayoría de las organizaciones ecologistas, supone un precedente peligroso, ya que obligaría a hacer lo mismo con otros proyectos de otras empresas para no caer en un agravio comparativo. El Gobierno se ha apoyado en el artículo 4º de la Ley Foral 9/96 de espacios naturales donde en su punto b señala que los espacios naturales podrán modificarse o suprimirse mediante Ley Foral y los enclaves por Decreto Foral. Sin embargo, esta Ley está recurrida ante el Tribunal Constitucional, ya que con ella, las declaraciones no servirían de nada. Asimismo, la construcción de una central en el espacio desclasificado entra en contradicción con la Ley Foral 2/93 en la que se prohibe la construcción de centrales en espacios naturales y la central de EHN se construiría en contacto con el espacio natural restante. La Consejera de Medio Ambiente del Gobierno de navarra y el Alcalde de Tudela han recibido más de 50 peticiones de grupos ecologistas de toda España solicitando la conservación íntegra de este Soto. Por su parte, el Grupo ecologista Gurelur ha denunciado este proyecto ante Bruselas alegando incumplimiento del Derecho Comunitario.

El motivo que en su día justificó la declaración del Soto de Traslapuente como enclave natural, a parte de por ser uno de los escasos sotos que quedaban en esta zona del Ebro, fue la presencia de una importante diversidad de ecosistemas como bosque de galería, madres, meandros, islas, playas de gravas y vegetación ribereña, que permiten la existencia de una rica comunidad faunística.

 

 

LOS FESTIVALES DE NAVARRA VUELVEN A TUDELA

Los Festivales de Navarra, tras una inmerecida y polémica ausencia, vuelven a Tudela en el mes de Agosto con tres actuaciones musicales en el Teatro Gaztambide. El día 20 de agosto actuará "El Lebrijano" y la Orquesta "Arábigo-Andaluza". Juan Fernández Peña, "El Lebrijano", presenta su última obra: "Casablanca", una mezcla de flamenco y música árabe y sefardita. El día 21 de agosto, será Amancio Prada quien presente su última entrega discográfica, "Rosas a Rosalía", un nuevo homenaje a su musa de juventud, la poetisa gallega Rosalía de Castro. Carlos do Carmo, una de las máximas expresiones actuales del "fado", pondrá fin a la presencia de los Festivales de Navarra en la Ribera el día 22 de agosto.

 

 

EL ITG ORGANIZA UNA DEMOSTRACIÓN DE MAQUINARIA

El Instituto Técnico de Gestión Agrícola organizó el pasado viernes 29 de mayo, y como contribución a los actos que tuvieron lugar en el III Congreso Mundial de la industria de transformación de tomate, una demostración de maquinaria hortícola en la finca experimental de Cadreita. Aunque, en principio, estaba preparada sólo para los congresistas, fue abierta a los agricultores. La demostración se ciñó a máquinas aplicables al cultivo del tomate. Podría decirse que esta demostración fue una versión reducida de la que tendrá lugar en septiembre, que será mucho más amplia y acogerá en la misma finca distintos tipos de maquinas recolectoras de diferentes variedades hortícolas.

 

 

LAS LLUVIAS DEL FIN DE SEMANA PROVOCAN GRAVES CONSECUENCIAS EN ARGUEDAS

Las fuertes lluvias, acompañadas de granizo, caídas este fin de semana han tenido graves consecuencias en la localidad de Arguedas, sobre todo en algunas infraestructuras, ya que el agua desbordó el Barranco de las Limas, arrastró tierra e invadiendo caminos y acequias. Los daños están todavía por cuantificar.

También afectó a algunos cultivos adyacentes, sobre todo arrozales.

 

 

Escribe: Marta Elía   lmelia@masbytes.es
Edita: Josechu   josechu2004@gmail.com
http://www.josechu.com/ribernet

A