Ribernet es el primer periodico de Navarra en Internet

4 al 11 de junio de 1998 - Número 2

 

ARMENDÁRIZ Y HUGUET FORMAN UNA UNIÓN CON MUCHA POTENCIA

LOS TAXISTAS DE TUDELA DESEAN UN CAMBIO DE ORDENANZAS

LA EMPRESA PRECON S.A. OBTIENE EL CERTIFICADO DE CALIDAD

GURELUR CREARÁ UNA ESTACIÓN ORNITOLÓGICA EN ARGUEDAS

ANEL SE ACTIVA EN LA RIBERA

EL VIAL DE TUDELA YA TIENE VARIOS PARCHES

GOBIERNO DE NAVARRA Y AYUNTAMIENTO DE TUDELA PROMOCIONARÁN LA VIVIENDA

CORELLA ACOGERÁ EL X DÍA DEL NAVARRO AUSENTE

LA JUDOKA TUDELANA MAIKA BURGALETA SE ENFRENTÓ A LA CAMPEONA DEL MUNDO Y SUBCAMPEONA OLÍMPICA

V CERTAMEN DE NARRACIÓN BREVE EN CASTEJÓN

IV PREMIO DE PINTURA "MALON DE ECHAIDE"

UN VERANO LLENO DE MÚSICA EN LA RIBERA

 

 

ARMENDÁRIZ Y HUGUET FORMAN UNA UNIÓN CON MUCHA POTENCIA

Las empresas tudelanas Huguet e Instalaciones Eléctricas Armendáriz acaban de constituir una Agrupación de Interés Económico con el fin de complementarse. A su vez, armendariz.jpg (8269 bytes)Armendáriz acometerá una ampliación que va a suponer una inversión de cerca de 20 millones para la empresa y la creación de unos 5 puestos de trabajo, para lo cual ha adquirido 1.300 metros cuadrados de los que edificará 500.

Ambas empresas buscan con esta agrupación formalizar una relación que viene dándose entre ellas desde hace años, ya que han trabajado conjuntamente en distintos proyectos. Pero, tiene, además, un aspecto innovador, ya que pretende promover proyectos de ahorro energético e instalaciones solares fotovoltáicas, actividades que inició Armendáriz hace uno año pero que habían quedado paralizadas. Ahora, con ayuda del equipo técnico de Huguet tomarán nuevos aires. De hecho, el Ayuntamiento de Tudela, por ejemplo ya se ha interesado por el estudio de ahorro energético, que Armendáriz lleva a cabo gratuitamente, consiguiendo entre un 5 y un 12% de ahorro. Lo difícil es convencer de las posibilidades de ahorro a las empresas. En cuanto a la energía solar, Huguet está ya estudiando la legislación en esta materia.

 

 

LOS TAXISTAS DE TUDELA DESEAN UN CAMBIO DE ORDENANZAS

Los taxistas de Tudela desean poder transferir sus licencias en caso de jubilación o accidente como ocurre en la mayor parte de las ciudades de España. Los taxis en Tudela se regían todavía por una ordenanza que databa de 1966. El Ayuntamiento elaboró un borrador que fue expuesto a los taxistas para que presentaran sus alegaciones. En ese borrador se incluía la transferencia de licencias por parte de los taxistas. Sin embargo, en un pleno posterior el Ayuntamiento eliminó esa posibilidad alegando que podía dar lugar a especulación y aprobó definitivamente el Reglamento del Servicio Público Urbano de Auto - Taxis. El colectivo de taxistas se muestra disconforme, ya que lo que pretenden es evitar esa especulación que puede darse, según ellos, también a nivel político.

Asimismo, los taxistas han solicitado la presencia de la policía municipal a la hora de hacer el servicio nocturno con el objeto de vigilar su seguridad. Sin embargo, se les ha denegado, algo que tampoco les ha sentado demasiado bien.

 

 

LA EMPRESA PRECON S.A. OBTIENE EL CERTIFICADO DE CALIDAD

La empresa Precon S.A. de Castejón recibió de manos del consejero de Industria, ramón Bultó el certificado de calidad otorgado por Aenor en función de la norma ISO-9002 para la fabricación y el diseño de sus productos.

Precon S.A. es una empresa de prefabricados de hormigón que pertenece a un grupo con nueve factorías repartidas por toda España. La fábrica de Castejón fue creada en 1982 con el nombre de Tubos Estancos para dedicarse a la prefabricación de tuberías de hormigón. Entonces disponía de unas instalaciones con 4.000 metros cuadrados de naves, 40.000 de terreno y una plantilla de 17 personas.

En 1989 Precon compró esta empresa, naciendo PRECON- Zona Norte, con una estrategia de expansión, diversificación de productos y ampliación de mercados. Una estrategia que le ha llevado a contar en estos momentos con unas instalaciones de 11.000 metros cuadrados de naves, 75.000 de terreno y una plantilla de 100 personas, con una facturación de 1375 millones de pesetas el año pasado.

 

 

GURELUR CREARÁ UNA ESTACIÓN ORNITOLÓGICA EN ARGUEDAS

El grupo ecologista Gurelur ha adquirido dos hectáreas de terreno en Arguedas para crear en la localidad una estación ornitológica que estará situada cerca de los arrozales. Según la organización estos arrozales acogen durante todo el año un importante y variado número de aves que utilizan estos campos para nidificar, alimentarse, arrozales_2.jpg (5766 bytes)descansar y como zona de invernada. Esta circunstancia garantiza la observación de aves a los visitantes en cualquier época del año. Entre esas especies se encuentran aguiluchos, milanos, cernícalos, gavilán, águila pescadora, garzas, gaviotas etcétera.

La futura estación contará con una exposición de entre 50 a 100 metros cuadrados sobre las especies existentes, un observatorio de ocho metros de altura con telescopios. Asimismo, se pretende organizar excursiones para los visitantes por los alrededores.

Gurelur llevará a cabo esta estación gracias a sus socios y voluntarios que serán los que la construyan, ya que Gurelur no ha querido solicitar subvención, ni quiere aceptar dinero público para no suscitar las suspicacias de otros grupos.

foto

 

 

ANEL SE ACTIVA EN LA RIBERA

La Asociación Navarra de Empresas laborales, que recientemente abrió una delegación en Tudela, ya se ha puesto en marcha en la zona. El miércoles 20 de mayo dio comienzo un curso de contabilidad, facturación y gestión de stock, dirigido a trabajadores y desempleados con experiencia. Un curso al que asisten 15 personas, el máximo admitido, aunque había 31 inscritas. El curso finalizará el 17 de junio. Anel, que cuenta con 128 socios en navarra, 13 de ellos de la Ribera, prepara ya otros cursos y jornadas. Su oficina se encuentra en la Avenida Zaragoza de Tudela.

 

 

EL VIAL DE TUDELA YA TIENE VARIOS PARCHES

El polémico vial de Tudela, que costó  a la ciudadanía un 34% más de lo previsto en un principio, y cuyas obras terminaron hace unos meses, ya cuenta con variados y distintos parches, cuando ni siquiera está siendo muy utilizado ya que falta por ejecutar la conexión con el Barrio de Lourdes y tampoco se ha inaugurado oficialmente. El Vial de Tudela fue adjudicado a la empresa Harinsa por 348 millones. En septiembre de 1995 las obras se paralizan ya que se detecta un exceso de obra de más de 117 millones de pesetas autorizadas verbalmente por el Concejal de Urbanismo. El exceso supone un 34% sobre el presupuesto cuando la Ley de contratos establece como máximo un exceso del 25% en las obras adjudicadas por la Administración, teniendo ésta que hacer una nueva adjudicación si se supera ese porcentaje. Asimismo, en las obras se dieron diferentes irregularidades, tanto en los movimientos de tierra como en las expropiaciones, en la que una persona compró una parcela afectada por las obras una vez adjudicadas éstas e iniciado el proceso de expropiación, entre otras cosas.

 

 

GOBIERNO DE NAVARRA Y AYUNTAMIENTO DE TUDELA PROMOCIONARÁN LA VIVIENDA

Más de 600 viviendas de protección oficial, tanto en régimen de alquiler como de compra-venta se promocionarán en Tudela gracias al Acuerdo de Colaboración en materia de suelo y vivienda suscrito por el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Tudela. Un acuerdo que se firmó en 1990, pero cuya comisión mixta de seguimiento no se había reunido desde hace 5 años. La reunión que mantuvieron el pasado martes dos de junio ha dado como resultado un plan de actuaciones en materia de suelo y vivienda que se desarrollará en la capital ribera entre 1998 y 1999 e incluye una serie de rehabilitaciones y promociones de vivienda de protección oficial tanto para alquiler como para venta. En concreto son tres las grandes actuaciones de este acuerdo. La primera en el casco antiguo, con la rehabilitación de la zona de Huerfanicos donde se ejecutará una plaza, viviendas, garajes y locales comerciales, el antiguo convento de San Francisco, más conocido como sementales y los edificios de la Plaza Vieja nº 3 y de Carnicerías nº 14 . Asimismo, el Ayuntamiento cederá a VINSA, los aprovechamientos urbanísticos de una zona de la Azucarera para ejecutar alrededor de 60 viviendas. Por último, la actuación más importante se sitúa en el polígono del instituto, donde tanto Gobierno como Ayuntamiento poseen unos terrenos donde, una vez ordenado ese suelo, puedan construirse cerca de 500 viviendas, poco a poco y según las necesidades de la demanda.

 

 

CORELLA ACOGERÁ EL X DÍA DEL NAVARRO AUSENTE

Corella acoge la décima edición del Día del Navarro Ausente, como lo hizo también hace diez años en 1989 cuando se organizó por primera vez. Un día que se celebrará por todo lo alto el 6 de junio con diversas actividades desde las nueve de la mañana hasta la madrugada. Una celebración que ha tenido también su preludio. El pasado 29 de mayo fue la apertura de los actos en la sala de cultura del Ayuntamiento de Corella con la inauguración de dos exposiciones, una de esculturas de Bóregan y otra de óleos de Gerardo Domínguez. El viernes 5 de junio como acto de víspera del gran día tendrá lugar, a las ocho y media de la tarde en el teatro de la Fundación María Villar Díaz, la representación de la obra "Una casa de líos" de Alvaro Portés por el grupo de Teatro Alhama de Corella. Y ya el sábado 6 de junio Corella acogerá a todos los navarros que quieran asistir para reencontarse o para recordar a quienes no están. Dentro del programa hay un gran abanico de actividades desde el tradicional cohete anunciador de cualquier fiesta, pasando por una exhibición de deporte rural, conciertos, comida de hermandad, teatro en la calle, toro de fuego etc y para terminar verbena, además de una muestra de artesanía navarra con degustación y venta de productos alimenticios típicos e hinchables para los más pequeños.

 

 

LA JUDOKA TUDELANA MAIKA BURGALETA SE ENFRENTÓ A LA CAMPEONA DEL MUNDO Y SUBCAMPEONA OLÍMPICA

El pasado 30 de mayo tuvo lugar el open de Asturias "San Juan" en el Polideportivo de Oñón de la localidad de Mieres. La judoka de la S.D.R. Frontón, recientemente salida de una lesión de hombro que le impidió competir durante medio año, representó a Navarra en la categoría ligera de menos de 63 kilos ganando tres de sus 4 combates. Tras ganar su dos primeros combates llegó la semifinal, especialmente importante ,ya que significaba disputar la final con la invitada especial, Nicola Fairbrother, campeona del Mundo y Subcampeona olímpica. En la semifinal también se impuso Maika. Así pues, la judoka tudelana se plantó en la final con la británica Fairbrother, la que logró a los dos minutos y medio realizar una técnica de estrangulación resultando vencedora del campeonato. La entrega de trofeos corrió a cargo de Mirian Blasco, campeona Olímpica en Barcelona 92. A la deportista tudelana, como segunda clasificada, le hizo entrega de un trofeo y 10.000 pesetas en metálico.

 

 

V CERTAMEN DE NARRACIÓN BREVE EN CASTEJÓN

Hasta el once de septiembre tienen de plazo aquellos interesados en presentarse al V Certamen de Narración Breve de Castejón. En este certamen pueden participar todas las personas de cualquier nacionalidad, siempre que presenten obras originales e inéditas en lengua castellana. El tema es libre y la extensión será de entre 4 a 6 folios. Cada autor podrá concurrir con un máximo de tres obras. Las obras pueden presentarse en mano o por correo y por cuadruplicado antes del 11 de septiembre en la Casa de Cultura de Castejón. El primer premio está dotado con 150.000 pesetas y el segundo con 75.000, además existe un premio especial "Castejón" de 30.000 para personas nacidas o residentes en la localidad.

 

 

IV PREMIO DE PINTURA "MALON DE ECHAIDE"

La Bodega Nuestra Señora del Romero ha convocado el IV premio de pintura "Malón de Echaide", que está dotado con 1.000.000 de ptas. para el cuadro ganador. A este premio puede concurrir cualquier autor, siempre que sus obras sean originales y reflejen temas sobre la viña y el vino, ya sean paisajes, bodegones, etc. Cada autor sólo podrá presentar una obra, fechada entre los años 1.997 y 1.998, que no haya sido premiada en ningún otro concurso. La técnica pictórica será libre. El plazo de presentación finaliza el 30 de octubre y deben remitirse a la propia bodega, sita en la carretera de Tarazona, nº 33, 31520, Cascante (Navarra). Las obras recibidas, aceptadas y seleccionadas serán expuestas al público en la Sala de Exposiciones de Pamplona y en la Casa de Cultura de Cascante entre los meses de noviembre y diciembre de 1.998.

 

 

UN VERANO LLENO DE MÚSICA EN LA RIBERA

Este verano se presenta repleto de música en la Ribera. Además de las fiestas donde el ingrediente principal es el ritmo musical., las localidades de la riebra han organizado distintos conciertos de cantantes conocidos a nivel nacional. En Cortes actuará el 27 de junio en el campo de fútbol de la localidad el cantante Mikel Erentxun. Las entradas ya se han puesto a la venta a 1000 pesetas en los bancos de la localidad. En Corella el 4 de julio actuará el dúo Amistades Peligrosas, será a las once de la noche en el polideportivo Miguel Indurain y por último en Tudela, como preludio de las fiestas lo hará el ex miembro del grupo "El último de la Fila" Manolo García.

 

 

Escribe: Marta Elía   lmelia@masbytes.es
Edita: Josechu   josechu2004@gmail.com
http://www.josechu.com/ribernet