Ribernet es el primer periodico de Navarra en Internet

28 de mayo de 1998 - Número 1

NUEVOS ESPACIOS EN EL HOTEL VILLA DE CASTEJÓN

UN GRAN COMPLEJO DE OCIO PARA LA COMARCA

LA RIBERA QUIERE CONTAR CON BUENOS MÚSICOS

LA CULTURA DEL VINO TOMA CUERPO EN LA RIBERA

LAS EMPRESAS RIBERAS PIENSAN EN DINAMIZARSE

EL PARQUE EÓLICO DE CABANILLAS CASI UNA REALIDAD

INDURAIN SERÁ ESCULPIDO POR EL ESCULTOR ANTONIO LOPERENA

III JORNADAS SOBRE EUROPA

CONGRESO DE ASOCIACIONES EN DEFENSA DEL PATRIMONIO

SEMANA LITERARIA Y FERIA DEL LIBRO

III ENCUENTROS JUDAICOS

 

 

El Hotel Villa de Castejón ha abierto en sus instalaciones nuevos espacios destinados a dar servicio a las empresas. El Hotel estaba preparado para acoger grandes convenciones y a partir de ahora también atenderá reuniones de empresa, cursos, seminarios o charlas de carácter técnico. Para ello ha acondicionado varios salones con todo lo necesario desde proyectores, televisores, pantallas, hasta traducción simultánea, ya que según su director, Jesús Berisa, lo que se pretende es dar un servicio integral a la empresa, que encuentre en el hotel todo lo que necesita, sólo tiene que pedirlo. Los nuevos salones del hotel, que han supuesto una inversión de unos 5 millones, ya han comenzado a utilizarse, sobre todo, en cursos de formación organizados por distintos sindicatos y para demostraciones comerciales. Para Berisa, la situación del hotel es también idónea para organizar jornadas intensivas que requieran de concentración.

 

 

El grupo ACEC (Agrupación Cinematrográfica de Exhibición Catalana) ha presentado ya al Ayuntamiento y al Gobierno de Navarra su proyecto para la creación de un granmulticines.jpg (7640 bytes) complejo de ocio en el Polígono La Barrena de Tudela. El grupo compró en un principio 10.000 metros cuadrados para la instalación de una sala de multicines con ocho salas y un área de restauración con una inversión aproximada de 500 millones.

Sin embargo, el proyecto ha ido a más y ahora serán más de 18.000 metros cuadrados en los que se instalarán 10 salas de multicines, área de restauración, tiendas y una discoteca que promoverá el grupo valenciano Karibú. En total la inversión será de 750 millones y creará entre 50 a 60 puestos de trabajo, aunque la mayoría de ellos serán para lo fines de semana en la discoteca.

El grupo ACEC llegó a Tudela de la mano del empresario tudelano Javier Malo, propietario de la promotora Intudesa. Poco después de dar a conocer sus intenciones, el grupo Golem afirmó tener un proyecto similar en Tudela.

 

 

Los padres y madres de la Escuela de música Fernando Remacha de Tudela llevan tiempo luchando por conseguir un conservatorio para la Ribera. Son muchos los niños que comienzan a estudiar y que se encuentra con la imposibilidad de continuar hasta finalizar sus estudios. La APYMA ha conseguido arrancar al Gobierno Foral el compromiso de constituir para la zona una Escuela de grado medio, pero no lo que se pretendía, y lo mejor para los chavales, un Conservatorio, que supone una titulación académica superior.

 

 

restaurante33.jpg (8138 bytes)El Restaurante 33 de Tudela organiza desde hace dos años una cata de vino semanal, donde se reúnen una serie de personas que desean aprender a saborear y apreciar mejor esta bebida milenaria. Una cata que se ha abierto un hueco en el mundo del vino, ya que han probado caldos de toda España e incluso del extranjero. Además, son varias las bodegas que han presentado sus vinos a esta cata porque no sólo quieren una opinión meramente profesional, sino también algo más comercial, que les sugiera una idea sobre el potencial mercado de su vino. El sumelier Ricardo Gil es el promotor de esta iniciativa porque según comenta "siempre le molestaba que en Tudela no hubiese gente preparada para hacer, en un momento dado, una cata". No contentos con saber más sobre el vino, desde hace algunos meses se han lanzado, aunque más esporádicamente, a realizar catas de aceite, por supuesto, de oliva.

 

 

El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (Cein) ha conseguido completar el cupo de 25 empresas necesario para llevar a cabo el Plan de dinamización de este año que estará dedicado a la comarca de Tudela y al sector de la construcción de maquinaria y equipos mecánicos. Un plan que lleva ejecutándose dos años impulsado por el Departamento de Industria, realizado por el CEIN en colaboración con la Asociación de la Industria Navarra y los Centros Tecnológicos (CETENASA). El objetivo es colaborar con las industrias para lograr mejorar sus aspectos internos y detectar sus necesidades externas con el fin de mejorar la competitividad de las pymes, a la vez que promover nuevas iniciativas empresariales y de creación de empleo, ya que con los análisis pueden localizarse algunas carencias de servicios que pueden significar nuevos focos de actividad.

 

 

Las obras del parque eólico de Cabanillas van a buen ritmo y son ya varios los molinos instalados. La empresa Eólica Navarra, promotora del parque, espera tenerlo terminado para mediados o finales del mes de junio. El parque, que supone una inversión de 4.000 millones, estará compuesto de 50 aerogeneradores, de ellos 25 estarán instalados en el monte de Serralta y otros 25 en Monte San Gregorio con una potencia unitaria de 600 KW. El parque tendrá una potencia prevista de 30 MW y la producción estimada es de 67,68 GWH. Eólica Navarra nació con el objetivo de construir y explotar parques eólicos en la Ribera de Navarra. Cuando el primero no está terminado ya se están estudiando nuevas ubicaciones. El próximo parque podría ubicarse en la zona de Montes de Cierzo de Tudela.

 

 

El escultor Antonio Loperena será el encargado de esculpir la estatua del pentacampeón del Tour de Francia, Miguel Indurain que será colocada en su ciudad natal Villava. Es un nuevo homenaje que sus vecinos y, sobre todo, la peña Miguel Indurain quieren rendir al más grande de los ciclistas. La escultura tendrá una altura de dos metros y medio y al pie de la misma se colocará una lema "Villava al pentacampeón y caballero mundial del ciclismo". Un caballero que ha vuelto a montar en bicicleta por una buena causa: la lucha contra el cáncer.

 

   

El alcalde de Tudela y eurodiputado, Luis Campoy, continua empeñado en acercar Europa a los ciudadanos y con ese objetivo organizó conjuntamente con el Oficina del Parlamento Europeo y por tercer año consecutivo la III Jornadas sobre Europa que tuvieron lugar los días 21 y 22 de mayo en Tudela. Unas jornadas en las que se habló principalmente de los nuevos retos a los que se enfrenta la Unión Europea, la reforma de la Política Agraria Común y de los Fondos Estructurales y las nuevas posibilidades que se abren con la ampliación.

 

 

Tudela acogerá el último fin de semana de mayo el 20º Congreso de Asociaciones para la Defensa del Patrimonio al que asistirán más de sesenta entidades culturales españolas. El Congreso de este año tendrá como tema central "la legislación fiscal y el patrimonio histórico" y se desarrollará en el marco del palacio Marqués de San Adrián los días 29 al 31 de mayo. La inscripción es gratuita, aunque es necesario formalizarla. La conferencia inaugural correrá a cargo del actual marqués de San Adrián, José Luis Sanz que analizará el tema "Problemas que supone la conservación del patrimonio". Tras ella dará comienzo el congreso en sí a las cuatro y media del día 29 con la ponencia "el apoyo público al patrimonio privado" a cargo de Santiago Pardo, marqués de Rafal y presidente de la Asociación de propietarios de casas Históricas y Singulares. La segunda jornada seguirá con otras cuestiones y el congreso se cerrará el domingo 31 en Fitero.

 

 

La literatura será protagonista en Tudela por partida doble entre los días 9 al 13 de junio ya que se celebra tanto la semana Literaria que organiza el Ayuntamiento como la feria del libro. Durante esos días habrá distintos actos con el libro como telón de fondo.

 

  

Este año llegan a su tercera edición los Encuentros Judaicos, un foro de debate sobre una cultura que tuvo un gran protagonismo en la ciudad de Tudela. Unos encuentros que en cada edición analizan un tema. En esta ocasión entre los días 14 y 17 de septiembre se hablará sobre "los movimientos migratorios y expulsiones en la diáspora occidental" con la presencia de distintos especialistas.

 

Escribe: Marta Elía   lmelia@masbytes.es
Edita: Josechu   josechu2004@gmail.com
http://www.josechu.com/ribernet