19 de mayo de 1998 - Número 0

MasBytes www.masbytes.es , 1er proveedor de Internet en la Ribera de Navarra.

 

La factoría de Dynamit Nobel en Tudela invertirá este año 1.000 millones ante el lanzamiento de Volkswagen del nuevo Polo. A su vez, la factoría no se ha quedado atrás en la consecución de requisitos de calidad y ha obtenido los correspondientes a los grupos automovilísticos alemanes y norteamericanos.

Dynamit ha invertido desde su llegada a Tudela, en 1992, alrededor de 4.000 millones en su factoría con el fin de adecuarla a los nuevos productos que sus clientes han ido lanzando. Este año también están de lanzamiento porque Volkswagen presentará tras el verano su nuevo Polo para el que la factoría de Tudela ha diseñado y fabricado el parachoques. Así Dynamit invertirá este año 1.000 millones para adecuarse al nuevo trabajo y al nuevo aumento de producción. Dynamit ha conseguido este año los certificados de calidad QS-9.000 formulado por los grupos automovilísticos norteamericanos como Ford, Crysler y General Motors. Asimismo, ha obtenido el certificado VDA 6.1, requisito establecido por las casas de automóviles alemanas como Volkswagen y Audi. Y es que hoy en día las normas de calidad son imprescindibles de cara al futuro y a un mercado cada vez más amplio y más competitivo. Son una forma de ayudar a la consecución de calidad, servicios y precio dentro de las empresas.

 

 

 

 

El Ayuntamiento de Tudela considera ahora de interés la ejecución de un aparcamiento subterráneo por concesión pública. Un proyecto similar existió hace unos año para el paseo de Invierno, incluso fue adjudicado a la Inmobiliaria madrileña Jolma, pero después de una campaña en contra, el contrato le fue rescindido.

El Ayuntamiento de Tudela considera ahora de interés la ejecución de un aparcamiento subterráneo tras firmar un convenio con la mercantil Abascal y Gridilla de reciente constitución. La empresa y la Junta de compensación, propietarios del solar conocido como de los Morte llevarán a cabo su proyecto de construcción de viviendas con los aparcamiento reglamentarios y la urbanización de la superficie restante. Bajo ella se situaría el parking. El Ayuntamiento ha acordado simultanear las obras de ambos para lo cual tendrá que sacar a concurso la construcción del aparcamiento público para su explotación. La cuestión es si alguna empresa se presentará ya que hubo un proyecto de parking en el Paseo de Invierno que incluía la urbanización de éste y que fue adjudicado por concesión a la Inmobiliaria Jolma, que no pudo llevarlo a cabo al serle rescindido el contrato. Jolma mantiene un contencioso en los tribunales por este hecho y ha demandado al Ayuntamiento una indemnización de más de 90 millones. Mientras, la urbanización del paseo de Invierno está siendo ejecutada a costa de los presupuestos municipales.

 

 

 

El Proyecto ERNE es un proyecto financiado por la Comunidad Europea y por el Gobierno de Navarra que pretende el estudio de los potenciales yacimientos de empleo. Distintos sectores ofrecen grandes posibilidades para la creación de empleo como es el de servicios en el entorno medio ambiental, turístico, cultural, sanitario y ocio. Existen incluso ayudas para quienes se animen a la constitución de estas pequeñas empresas de un millón y medio a pagar en dos años sin intereses.

El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra es el encargado de potenciar el proyecto ERNE para localizar los potenciales yacimientos de empleo que en estos momentos se encuentran fundamentalmente en el sector servicios a la persona como las actividades a domicilio, cuidado de ancianos y niños, inserción social, gestión del medio ambiente, turismo, cultura y ocio. Hasta septiembre pueden presentarse ideas y proyectos de empresa ante el Cein, que si son aprobados contarían con una ayuda de 1,5 millones como apoyo de lanzamiento, a pagar en dos años y sin intereses. El proyecto ERNE comenzó en octubre de 1996 y hasta el momento se han creado 15 empresas y 70 empleos.

 

 

 

La reactivación de la economía tiene su fiel reflejo en la localidad de Cintruénigo , donde las pequeñas y medianas empresas endógenas han decidido apostar claramente por el futuro. Así, son muchas las empresas que están invirtiendo en ampliaciones y mejoras de sus instalaciones.

El sector del alabastro está viviendo un momento emergente empresas como Alabastros Aljifer están invirtiendo 70 millones en mejoras. Por su parte, Alabastros Pegasam sale con fuerza al exterior y exporta el 85% de su producción total a mercados como los asiáticos, Estados Unidos, Israel o la Comunidad Europea. Un sector el del alabastro que sufrió hace años una crisis pero que supo salir de ella buscando nuevos mercados tanto internos, mediante la diversificación, como externos.

 

Otros sectores como el de la construcción también están al alza, Sulfatos la Ribera ha invertido más de 60 millones en la instalación de un nuevo horno para duplicar su producción de yesos y escayolas. Una nueva empresa también se ha unido a esta euforia cirbonera, se llama Eurotabi y ha supuesto una inversión de 140 millones y la creación de ocho nuevos puestos de trabajo que podrían verse aumentados según responda el mercado, ya que esta empresa fabrica, comercializa y monta un tabique aligerado de escayola único en España, ya que es italiano y ha sido un empresario cirbonero quien se ha decidido a patentarlo en España.

 

 

 

 

El Ayuntamiento de Fustiñana abandona el Consorcio Eder, uniéndose de esta forma a Peralta que ya lo hizo hace unos meses, y quizás les siga la Comunidad de Bardenas Reales, cuyo presidente, José Antonio Gayarre ha expresado su intención de plantearlo a la Comisión Permanente. El Consorcio no acaba de cuajar, y algunos de los Ayuntamientos están descontentos con su labor, ya que a parte de la promoción turística, lo que más ha acometido son estudios y proyectos ejecutados curiosamente, siempre por la misma empresa

 

 

El espárrago ha sido un protagonista estos días por partida doble. Durante las Jornadas de la verdura tuvo lugar un cata de este producto, organizada por el Club Rotario de Tudela por segunda vez consecutiva . La empresa Viuda de Cayo Sáenz de Mendavia fue la ganadora de este año con su etiqueta tradicional, asimismo esta empresa obtuvo la segunda mejor puntuación con su etiqueta La Catedral. El pasado año también fue esta empresa la ganadora de un certamen en el que estuvieron 27 de las 52 empresas productoras de espárrago de Denominación de Origen Navarra. En cambio, en esta edición la participación ha sido considerablemente menor debido a los caprichos del tiempo que no han jugado a favor de la recolección del espárrago.

espar.jpg (16713 bytes)

 

  • UN FIN DE SEMANA REPLETO DE ESPÁRRAGOS

El espárrago sigue atrayendo a personas amantes de la buena mesa. Tudela acogió la celebración de la V esparragada, organizada por el Club Rotario y la conservera Sonnen-Bassermann, una jornada a la que asisten rotarios del norte de España, miembros de la Sociedad Hispano-Alemana y empresarios que tras comprobar el proceso de recolección y fabricación del espárrago, degustan un menú elaborado exclusivamente con este producto. Este año han reunido más de 120 personas venidas de Alemania, Francia y, por supuesto, España, y han tenido un atractivo más: el disfrutar de una capea en la Plaza de toros de Tudela.

 

 

 

El Departamento de Agricultura del Gobierno de Navarra encargó la gestión del estudio de un posible Trujal Cooperativo en la Ribera Baja al Instituto Técnico de Gestión Agrícola, quien a su vez contrató, tras un concurso público, a la consultora Tipsa de Madrid. El estudio del Trujal está ya en marcha y pretende concretar dónde se encuentra la producción de aceituna en Navarra y, además, conocer con exactitud las instalaciones existentes con el objeto de analizar su posible aprovechamiento en el hipotético Trujal de segundo grado. Si se ejecutará o no está aún por decidir y la última palabra la tendrán los propios productores.

Neptuno y Palas Atenea disputaban sobre cuál de los dos daría el nombre a la ciudad de Atenas. Los dioses decidieron que sería aquel de ellos que crease lo más útil a los hombres. Neptuno hirió la tierra con su tridente y ésta produjo un caballo; Atenea la golpeo con su lanza y creó el olivo. Atenea fue dada como vencedora.

 

 

 

La cooperativa San Blas de Ribaforada exporta un 90% de su producción, sobre todo en los que se refiere al brócoli y la coliflor. Este año la Cooperativa ha recogido más de cinco millones de kilos de brócoli, mientras en lo que se refiere a la coliflor se han recogido un millón y medio para su venta en el mercado y medio millón de kilos para la industria transformadora. El principal mercado exterior para estos productos es Alemania y Reino Unido.

 

 

 

  • TURISMO

castilloagreda.jpg (7036 bytes) Castillo de Almenar

Cualquier fin de semana podemos disfrutar de fantásticos parajes muy cercanos a nosotros como la tierra de Agreda. Habitualmente estamos acostumbrados a visitas el Moncayo en su zona aragonesa, sin embargo en la zona de Soria hay muchas cosas que descubrir. Comenzando por Ágreda, una localidad donde también han convivido tres culturas. En ella podemos visitar el Palacio de los Castejones, edificio civil del siglo XVII o las murallas árabes de las que sólo quedan dos puertas califales y, cómo no, sus Iglesias la de San Miguel del siglo XIV y la de Nuestra Señora de la Peña del siglo XII. En Olvega, además de su industria de embutidos podemos disfrutar de su Iglesia que guarda en su interior uno de los más bellos retablos que hay en la provincia. Además de estas dos localidades muy conocidas no podemos dejar de visitar otros pueblos como Omeñaca con su propia leyenda sobre los infantes de Lara, Muro donde subsiste todavía la fuente, un recinto amurallado y parte de la calzada que unía Astúrica Augusta con Cesararaugusta. Tozalmoro, Vozmediano, Noviercas con su torre califal, Almenar con su castillo, el mejor conservado de la provincia, todos son dignos de visitar. Pero no hay que olvidar que además en ellos podemos encontrar a personas que nos relatarán las leyendas que recorren estos parajes, unas leyendas que como siempre esconden su pequeña enseñanza.

 

 

  • CULTURA

 

Teatro : El grupo de teatro Tertulia de Tudela vuelve de nuevo a reorganizarse. Esta vez todos sus componentes han decidido centrar sus esfuerzos en Tudela y llevar el teatro a la calle. Asimismo, las obras que representarán serán propias e intentarán reflejar la historia de Navarra y de sus personajes. La representación tendrá también sus novedades ya que pretenden que algunas de las obras tengan como escenario las calles de Tudela, principalmente el casco antiguo.

 

 

 

Ferrocarril . Este año se cumplen los 150 años del ferrocarril en España. En todo el país se suceden actos para celebrar este acontecimiento. También en la Ribera de Navarra. Castejón lo vive con especial énfasis, más aún cuando cuenta con un importante museo dedicado a este gran medio de y transporte que revolucionó a la sociedad del XIX. Un museo que la Asociación de amigos del Ferrocarril de Castejón ha logrado hacer realidad después de muchos años de trabajo. A su vez, a partir del día 15 de mayo y hasta el 31 del mismo mes en la estación intermodal de Tudela podrá visitarse una de las grandes maquetas con trenes en movimiento, obra de Fernando Álvarez.

 

 

El pasado 15 de mayo Lorenzo Quinn estuvo en Tudela para inaugurar su exposición de esculturas. Sus obras podrán admirarse en el Palacio Marqués de San Adrián durante varios días en horario de mañana y tarde.

 

 

Escribe: Marta Elía   lmelia@masbytes.es
Edita: Josechu   josechu2004@gmail.com
http://www.josechu.com/ribernet